Publicidad
Local

Cómo comprar una casa y no morir en el intento

La mayoría de las personas soñamos con invertir el dinero en un bien inmueble que a demás cumpla con ser bueno, bonito y barato, pero luego por buscar sin rumbo,  terminamos perdidos entre tanta información, pero no es una misión imposible.

Recuerda que el diablo está en los detalles, sin importar de qué se trate, el chiste no es que te conviertas en un amo y experto de la construcción, o que sepas tanto que te apoden “el Inge” o “el arqui”, se trata solamente de hacer inversiones inteligentes, por ello te recordamos 5 cosas que no debes dejar de atender a la hora de comprar tu casita.

Precio por metro cuadrado

Aunque al momento de comprar, pagas por el precio completo de la casa o departamento, conocer el precio por metro cuadrado te ayuda a comparar con otras propiedades similares o en la misma zona. 

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, explicó que el precio por metro cuadrado, al ser una medida comparable, nos permite saber qué tan barata es una vivienda. Esto también ayuda a inferir ganancias o pérdidas de valor a la calidad de las estructuras residenciales por mantenimiento o deterioro, señaló.

Diferencia entre metro cuadrado de construcción y de terreno

“El terreno o suelo, al ser la base de la edificación o perímetro de la propiedad, tiene un valor diferenciado” señaló Leonardo González.  Si una vivienda está bien ubicada el precio por metro cuadrado del terreno podría ser superior, sobre todo si se trata de un inmueble con cierta antigüedad.

Amenidades y cómo afectan el valor del inmueble

Las amenidades son atributos adicionales con los que cuenta una casa o un desarrollo, como alberca, estacionamiento, gimnasio o salón de usos múltiples. 

Todos ellos aportan valor a la vivienda e incrementan los precios en la medida en la que satisfacen ciertas necesidades y cuentan con una mayor demanda, lo último en innovación para amenidades son la iluminación, seguridad o sonoridad. 

La plusvalía

“La plusvalía estima la variación de precios a través del tiempo. Esta es la medida por excelencia del mercado residencial”, explicó el analista de Propiedades.com.

“Esta es una señal para decidir sobre estrategias de oferta y demanda, cómo salir al mercado para vender o cerrar nuevas adquisiciones y también mide los diferenciales de precios respecto a tendencias globales. Así podemos posicionar que tan alta o baja es una valuación residencial”, agregó.

¿Cómo comparar el precio de los inmuebles?

González señaló que lo primero es identificar qué variable quieres comparar. Segundo compilar cuáles son los indicadores más relevantes y ejecutar el cálculo estadístico para obtener un dato duro. 

Por ejemplo, si la plusvalía en una zona es 25 por ciento y los precios de la ciudad están en torno a 10 por ciento, el reto de comparación es medir cuál es la plusvalía de la propiedad con respecto a la zona y la ciudad.

También debes considerar que el precio de la zona no es lo único que se mide, sino las amenidades con las que cuenta la vivienda, los acabados y las remodelaciones. 

La búsqueda no debe ser más que relajante, piensa que esta dinámica es como ir al súper con hambre, tu necesidad inmediata puede hacer que compres lo primero que veas o de plano dejes pasar la mejor oportunidad o etapa para invertir tu dinero.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button