Cómo desarrollar con éxito una cultura de servicio

Por Sara Castañeda Paredes*

Para decirlo de manera gráfica, la cultura es lo que se «respira» en una organización, lo que transmiten los comportamientos de las   personas que integran la empresa.

Recoge elementos tan cotidianos como la forma en que se toman las decisiones, el flujo de la comunicación, los estilos de liderazgo, los valores aceptados, el grado de definición de las normas y la flexibilidad en su aplicación, las relaciones entre directores y colaboradores, la predisposición a asumir riesgos y aceptar errores, la iniciativa e innovación demostradas, etc.

Lo realmente clave es entender su importancia y su impacto en la cuenta de resultados de la empresa.

Conocer la naturaleza de la propia cultura, los comportamientos y valores por los que se rigen las personas que constituyen la empresa, se plantea como una cuestión necesaria para promover cualquier proceso de cambio e innovación en la empresa.

La realidad actual de las empresas las ha forzado a regresar a los principios base: centrarse en el cliente, la creación del valor, el edificio de la cultura, la ejecución experta de las prác

¿Cómo implementar una cultura de servicio?

Una manera eficaz es respondiendo con claridad a las siguientes preguntas y desarrollando lo que a su empresa le falta, siguiendo estos parámetros:

  1. Enfóquese en el cliente.
  1. Reinvente el asunto del valor.
  1. Construya la  inteligencia  de la organización.
  1. Prepare de nuevo a la gente.
 Metodología
Beneficios-  Con una adecuada gestión de la cultura corporativa se consigue:

En el ambiente de negocios, los directivos de la empresa deben aprender a ver más allá de sus caprichos y del folclore, y concentrarse tenazmente en las verdades intemporales del negocio:

cultura de servicio al cliente

Caso de éxito: DISNEY

Empresa emblemática en el servicio al cliente, imprime un toque especial en todas sus actividades, Disney define el servicio al cliente como crear felicidad al dar lo mejor en entretenimiento y diversión para gente de todas las edades. «Creamos felicidad y es por eso por lo que continuamos existiendo».

Su negocio es personas sirviendo a personas. Hacer todo agradable y fácil a cada uno de sus huéspedes, para que vuelvan. Su estrategia de servicio se basa en cuatro estándares:

Disney crea mundos mágicos, el secreto de su éxito radica en su cultura corporativa. Su cultura hace que sus profesionales se sientan orgullosos de pertenecer a Disney y es ahí donde ¡comienza la magia!

* Sara Castañeda Paredes es licenciada en Gestión Empresarial con Diplomado en Dirección Estratégica de Empresas.  Actualmente es Directora Comercial de Communicare Consultores. Instructora del Programa de Capacitación Profesional en Ventas del Colgate Business School. Cuenta con experiencia de 27 años en ventas, desempeñando cargos de Gerencia de Ventas y Marketing en empresas comerciales, industriales y de servicio.
Salir de la versión móvil