Publicidad
Local

Cómo evitar un incendio

No apagar bien una fogata o arrojar una colilla de cigarro a la naturaleza, pueden ser los detonantes perfectos que provoquen un incendio de magnitudes terroríficas, sobre todo en estos meses, en donde además hay  condiciones de calor extremo, poca humedad y aumento de la masa vegetal en estado seco.

Por ello, la Comisión Nacional Forestal, Conafor, hace una llamado a la población para evitar el uso del fuego, ya sea para recreación o para preparar tierra de cultivo. El 99% de los incendios son provocados por el hombre al realizar actividades agropecuarias y urbanas, sólo el 1% restante son causados por descargas eléctricas o erupción de volcanes.

Por ello, sin duda, estando en un bosque debes evitar arrojar materiales encendidos o inflamables, quemar basura tampoco se vale. Si haces fogata, hazlo lejos de hierba seca, cuida que las chispas no aparezcan y apaga por completo las brasas al terminar, es importante cubrir el área con tierra o piedras. De preferencia, no fumes en pastizales o bosques, no arrojes la colilla de los cigarros por la ventanilla del auto. Además, encarecidamente evita participar o fomentar el uso de los globos de cantoya, pues representan alto riesgo para la generación de incendios forestales.

Si ya estás en presencia de un incendio recuerda caminar por las zonas laterales del fuego y hacerlo en sentido contrario a la dirección del viento. No intentes en dirección cuesta arriba, evita cañadas, barrancos y hondonadas.

Están a tu disposición los números gratuitos: 01800 INCENDIO (462 363 46) y 911.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button