DestacadasUpBusiness

Cómo fomentar la motivación de tus colaboradores en 2022

El desarrollo de la vida como se le conocía hasta antes del 2020, se ha transformado de forma abrupta, los estragos palpables de la pandemia se han hecho presente, apenas se comienza a ver el impacto económico real, las innovaciones tecnológicas y el desarrollo de una nueva normalidad empieza a asentarse en la sociedad. 

Ante esto, las empresas han tenido que adaptarse para buscar la mejor manera de mantenerse vigentes, las nuevas tendencias ya no están pensadas solo vender, ahora se deben preocupar por los factores sociales, las redes, las plataformas y por ende en los colaboradores, tomando como punto de partida su motivación.

Un asunto vital para cualquier proyecto que se ha vuelto especialmente complicado desde el inicio de la crisis del coronavirus, dado que uno de los principales quebraderos de cabeza de los empresarios cada vez que llega un periodo de crisis es conseguir mantener motivados a sus empleados.

Y es que, a diferencia de lo sucedido durante recesiones anteriores, esta pandemia ha traído consigo un confinamiento que ha obligado a gran parte de los trabajadores a desarrollar su actividad en remoto.

Un capítulo esencial, para poder afrontar y superar un periodo de crisis ya que, como apuntan distintos estudios, una plantilla motivada rinde un 44% más y tiene un 27% más de compromiso que una que no lo está.

Algo que ha dejado como secuela la pandemia es dejar al descubierto, como nunca antes, la intrínseca relación colaboradores-empresa y como éstos son una parte fundamental de la vida cotidiana para la mayoría de éstas, siendo que ellos actualmente buscan como prioridad mantener el empleo, mejorar constantemente y, sobre todo, adaptarse a la nueva estrategia de trabajo procurando no regresar al anterior régimen, tomando como un punto de partida la creencia de la desaparición de las jornadas laborales de 9 a 18 horas.

Los estragos de la pandemia, marcaron además de un cambio en la jornada laboral, un cambio dentro del desarrollo económico de las familias, aunado a esto, el desarrollo de los colaboradores se ha visto afectado por un sentimiento generalizado de estrés, incertidumbre y en cierta medida, miedo, ya que si algo dejó en claro el actual pandemia es que no se puede dar por sentado nada, por ello las empresas deben de buscar la forma de mantener un diálogo abierto con la iniciativa de apoyar de manera consciente a los trabajadores y así fomentar su motivación, con el fin de generar más y mejores empleados efectivos.

Consejos para mantener la motivación de los empleados en contextos de crisis

  1. Mantener una buena comunicación interna y fomentarla

Por mucho que la dificulte, la distancia no debe ser impedimento para que la comunicación interna de tu empresa sea fluida a todos los niveles.

Ofrecer distintos canales de comunicación que permitan escuchar las demandas de los empleados, tenerlos en cuenta a la hora de tomar decisiones que les incumban y mantenerlos puntalmente informados de todo aquello que les concierne debe ser un objetivo prioritario para tu empresa.

  1. Fortalecer el sentimiento de pertenencia

En épocas de ajustes salariales y reducción de plantillas es cuando más dudas surgen en los colaboradores, cuando más riesgo corre su compromiso y cuando más hay que trabajar el refuerzo del sentimiento de pertenencia a un proyecto.

Para ello es esencial, además de realizar una escucha activa de las preocupaciones e inquietudes de los trabajadores, transmitirles un sincero agradecimiento por su trabajo.

No pierdas de vista que, sin su esfuerzo, su dedicación y su compromiso resultará imposible superar esta y cualquier otra crisis que venga.

  1. Premiar la labor creativa

No hay mejor manera de demostrar a los empleados que se les escucha activamente y que sus propuestas no caen en saco roto que premiándolos por sus aportaciones creativas.

Y es que no sería la primera vez que una idea proveniente de un trabajador y recogida por la dirección resulta decisiva para que una empresa supere un momento de depresión económica.

Poner en valor la labor creativa de la plantilla es, además, una de las mejores estrategias empresariales que existen a la hora de captar y mantener talento. 

  1. Reconocer el trabajo bien hecho

Escuchar a los trabajadores, valorar sus aportaciones, y reconocer y premiar el trabajo bien hecho son esenciales para construir un buen ambiente laboral que atraiga y retenga el talento.

En una situación de crisis como la que estamos viviendo, y en la que prácticamente ninguna empresa está en condiciones de subir el salario de sus empleados, la retribución flexible o salario en especie, se erige como la excelente fórmula para atraer y retener talento.

Encontrar formas de generar una sensación de bienestar que los integre de manera favorable al óptimo desempeño de las actividades labores, genera grandes impactos positivos dentro de la salud y el desarrollo mental, profesional y personal de los colaboradores.

  1. Apostar firmemente por la conciliación laboral y familiar

En un contexto como el actual, en el que las fronteras entre la vida laboral y familiar han desaparecido casi por completo, diseñar, poner en marcha y desarrollar políticas de conciliación, se ha convertido en todo un acto revolucionario.

Tanto es así que las empresas que apuestan firmemente por la conciliación personal y profesional, son las que cuentan con mayores tasas de compromiso y lealtad por parte de sus empleados.

  1. Continuidad en la forma de trabajo 

Este es uno de los factores que más cambiaron con el desarrollo de la actual pandemia, ya que el distanciamiento social obligó al resguardo y por ende a continuar con labores profesionales desde casa, lo que permitió disminuir en gran medida el tiempo de traslado, además de otros factores de ahorro de tiempo y dinero, por ello este modelo en su mayoría resultó efectivo tanto para los empleados como paras las empresas, ya que también generará una reducción de gastos, el no contar personal en instalaciones físicas, por lo que optar   por buscar la manera de incorporar una flexibilidad laboral permanente en media de lo posible, seguramente será del agrado de los trabajadores.

  1. Desarrollo profesional

La capacitación es algo debe ser algo que se mantenga de manera constante, para obtener un desarrollo evolutivo favorable, lo que se traduce a mejoras significativas para la empresa, bajo esta iniciativa se debe tomar en cuenta que los profesionales deben mantenerse al día con el desarrollo de la tecnología y las nuevas herramientas, esto con aprovechamiento de, cursos, talleres, congresos, y todo aquel aspecto que mejores las habilidades e incremente evolutivamente su profesionalismo.

Éxito Empresarial

Hoy somos un medio interactivo digital que sirve de plataforma y como acelerador de negocio de nuestros anunciantes para que interactuen de forma efectiva con los consumidores actuales en esta nueva realidad digital. Nos respaldan 12 años de experiencia, más de 100 ediciones y una marca altamente reconocida por la comunidad empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button