DestacadasHistoria y memoriaUpNews

¿Cómo se veía Tenochtitlan?

La Universidad Nacional Autónoma de México, recibió una copia del mapa impreso y publicado en la Segunda Carta de Relación en 1524, propiedad de Hernán Cortés, en el que se aprecia cómo se veía Tenochtitlan.

La réplica más antigua del mapa de la capital del imperio gobernado por la alianza de Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan, fue entregada por la Biblioteca Newberry, donde se encuentra resguardado el documento original.

En él se observa que en medio de un lago, existe un asentamiento urbano que contemplaba, casas y chozas de diferentes alturas, con canales de agua como si fuera Venecia, también villas en las riveras del lago.

El “templo donde sacrifican” se observa rodeado de torres medievales sobre el agua e innumerables detalles que solo representan la magnitud e importancia del sitio.

La entrega de este facsímil de la primera imagen de lo que los europeos vieron de México, fue realizada en el marco de la conmemoración de los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan, acontecida el 13 de agosto de 1521.

La colaboración con la Biblioteca Newberry da apertura a que estudiantes e investigadores puedan tener acceso a más de 600 mil mapas históricos. 

Ana Karen Santana

Científica de la comunicación, actriz de teatro y la vida, creyente del poder de la comunicación y la expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button