DestacadasUpSpecials

“Con la suma de todos, podemos lograr cosas extraordinarias”: Jhonatan Laguna, presidente de AQCEA

La vida en muchas ocasiones brinda segundas oportunidades y en el tema de las adicciones, los centros de rehabilitación son lugares especializados en atender a las personas y darles las herramientas para que tengan la oportunidad de darle un mejor cauce a su vida.

Conscientes de que los usuarios requieren de un programa de recuperación más profesional y completo, surgió la Asociación Queretana de Centros Especializados en Adicciones (AQCEA), una asociación civil dedicada a la mejora continua en la infraestructura, organización y tratamiento de pacientes con adicciones.

“Nuestro objetivo principal es apoyar a todas las personas que necesiten la ayuda, a toda la sociedad que requiera un consejo, una plática, alguna temática, están abiertas las puertas de la asociación para cualquier tema”, comentó Jhonatan Laguna, presidente de la asociación, en entrevista para Update México.

AQCEA está conformada actualmente por 11 centros de rehabilitación en la capital queretana, donde se brinda asesoramiento constante y se revisa que los lugares estén en óptimas condiciones, además de que cuenten con el apoyo de un equipo de profesionales altamente capacitados.

A raíz de observar el creciente problema de adicciones en la entidad, y la importancia de brindar lugares de calidad para su atención, la asociación decidió hacer sinergia con centros de rehabiltación, así como con entidades públicas y privadas.

“Nuestros inicios en la organización fueron a partir de visualizar la problemática que había dentro de los centros de rehabilitación en temas de infraestructura, en temas administrativos y de los procesos que se llevaban a cabo, entonces fue que visualizando esta necesidad decidimos unificarnos varios centros de rehabilitación”.

Laguna contó que uno de los retos más complicados para AQCEA es el de cambiar los estigmas y derribar los mitos que existen alrededor de los centros de rehabilitación.

“Había una problemática muy grande cuando se hablaba de anexos, y su diferencia entre un centro de rehabilitación, entonces a veces se conjugaba mucho la información lo catalogaban como lo mismo, siendo que somos instituciones totalmente diferentes a las de un anexo, donde se viven muchas veces golpes, maltratos físicos, humillaciones, este tipo de agresiones, entonces el trato hacia los usuarios y las condiciones que se encuentran en un anexo son deplorables”.

Al trabajar especialmente con adolescentes, no solo es necesario hacer un cambio radical en los centros de apoyo contra adicciones, sino también enfocarse en cambiar sus entornos y trabajar con las familias para que la rehabilitación sea efectiva.

“Es por eso que implementamos una estrategia para trabajar en conjunto, ellos en recuperación, la familia y nosotros como centro de rehabilitación, sumando esfuerzos y haciendo sinergia para un mejor desarrollo de ellos, porque al final ellos podrían trabajar un programa de recuperación pero si son reintegrados a un círculo social y familiar que no es muy satisfactorio para ellos, tarde o temprano los volverá a mover”.

Aunque se ha avanzado considerablemente, Laguna comenta que falta mucho por hacer en el combate a las adicciones en la entidad. Es por ello que AQCEA ya planea la construcción de unas segundas oficinas para atender prioritariamente a la población de Félix Osores Sotomayor, que junto con Epigmenio González, son las delegaciones con mayores índices de adicciones en la ciudad de Querétaro.

“Este proyecto de sumar esfuerzos con otras instituciones que también se dedican a esta parte de trabajar el tema de las adicciones es lo grandioso, entonces el municipio a día de hoy sabe lo que es AQCEA”.

Finalmente, Jhonatan Laguna reveló cuáles son los objetivos de la asociación a largo plazo. “Crear los mejores centros de rehabilitación especializados en temas de adicciones en el estado y a nivel nacional, esa es la idea de AQCEA, poder trabajar temas preventivos, temas ambulatorios y tener nuestro centro de desintoxicación, que ya tenemos en planeación y desarrollo, y que será el primero en el estado”.

“Todos sumar en conjunto, yo creo que con la suma de todos, podemos lograr cosas extraordinarias”, sentenció el presidente de AQCEA.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button