ActualidadDestacadas

Conceden suspensión definitiva a obras del tramo 5 del Tren Maya

Este lunes, el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió la suspensión definitiva de las obras en el tramo 5 sur del Tren Maya. A través de un comunicado, la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) informó que se detendrá la ejecución de obras relacionadas con la construcción, infraestructura, remoción o destrucción del la biodiversidad del terreno que va de Playa del Carmen a Tulum.

De acuerdo con el documento, el juez determinó que la autorización que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya presentaron, no cumple con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que debió obtener antes de comenzar las obras.

Apenas el 18 de mayo, Fonatur entregó a la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo para su evaluación; sin embargo, la manifestación se entregó dos meses y medio después de haber arrancado la obra.

Esta resolución se dio luego de que el juzgado reconociera el interés legítimo de un grupo de buzos por defender los ecosistemas. En marzo pasado, DMAS interpuso una demanda, reclamando la falta de garantías por el impacto que las obras tendrán en la selva maya, red de ríos, cenotes y sistema de cuevas subterráneas del caribe mexicano.

El 19 de abril pasado ya se había concedido una suspensión provisional al proyecto, pero ahora las obras deberán estar completamente paralizadas hasta que concluya el juicio de amparo. Además de esta, el Tren Maya enfrenta otras acciones legales en los tramos 6 y 7.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button