DestacadasUpNewsUpSports

Condecoran a académicos del deporte universitario

117 académicos recibieron reconocimiento por 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 50 años al servicio del deporte universitario.

Soledad Echegoyen Monroy, médico especialista en Medicina del Deporte m; César Belmonte Ríos, psicólogo deportivo; y Ana Laura Valdez Espinosa, presidenta de la Asociación Deportiva de Yoga, ganaron el Premio al Mérito Deportivo de los años 2020, 2021 y 2022, respectivamente.

El auditorio Dr. Raoul Founier Villada de la Facultad de Medicina, fue el escenario de la ceremonia de entrega del reconocimiento a la trayectoria del personal académico del deporte universitario con 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 50 años de servicio, así como del Premio al Mérito Académico Deportivo. En esta ocasión se otorgaron las distinciones correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022, debido al periodo de inactividad presencial por el confinamiento provocado por la Covid-19.

Los ganadores del Premio al Mérito Deportivo fueron Soledad Echegoyen Monroy (2020), médico especialista en Medicina del Deporte de la UNAM; César Belmonte Ríos (2021), psicólogo deportivo; y Ana Laura Valdez Espinosa (2022), presidenta de la Asociación Deportiva de Yoga de la UNAM, los tres fueron galardonados debido a su triple labor como académicos en el deporte auriazul: docencia, investigación y difusión y extensión de la cultura.

“Estoy muy emocionada, con mucha responsabilidad y compromiso, porque esto implica que vamos por buen camino, pero hay que seguir trabajando para la mejoría de nuestras deportistas, que es lo que buscamos”, expresó la también psicóloga deportiva Ana Laura Valdez, quien añadió que es un honor para ella ser reconocida por la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU).

La docente puma también se encarga de hacer extensivos los conocimientos vinculados a las cuestiones de género en el deporte, a través de charlas que comenzaron a transmitirse a través de Facebook Deporte UNAM durante el periodo de confinamiento por la Covid-19 y es integrante de la Comisión Interna para la Igualdad de Género. “Queremos que se impulsen estos valores de la igualdad de género, porque hay que considerarlos para tener espacios libres de violencia y de discriminación, sobre todo en espacios deportivos. Es un compromiso constante y permanente”, aseveró Valdez Espinosa.

Edmundo Porfirio Alpízar Basurto, presidente de la Asociación de Ciclismo de la UNAM, quien fue reconocido por 40 años de servicio como académico, expresó estar “agradecido con la UNAM. Ser parte del personal docente de la DGDU es motivo de privilegio, estamos hablando de la universidad de la nación, y eso es un plus. Es un honor y motivo de alegría incidir en los alumnos-atletas de esta institución”.

Como presidenta del jurado calificador del Premio al Mérito Deportivo, estuvo en el presídium de la ceremonia Fabiola Núñez Zurita, egresada de la Facultad de Medicina y coordinadora de asistencia médica en la Dirección de Medicina del Deporte de la DGDU, quien describió lo emotivo del evento.  “Era algo que estábamos esperando, un momento de mucha expectativa, muy emotivo. Es de mucho orgullo y alegría volver a ver a varios académicos después del aislamiento y retomar estas actividades. Esto representa el regreso a este tipo de actividades, con mucha emoción”; expresó Fabiola Núñez.

Al cierre del evento, el director general del Deporte Universitario, Alejandro Fernández Varela Jiménez, honró la memoria de los académicos del deporte fallecidos durante el distanciamiento social conminando a los presentes a guardar un minuto de silencio. Acto seguido brindó unas palabras de agradecimiento a los académicos por la entrega y compromiso con el deporte universitario y a sus familiares, por quienes, sin su apoyo, el acompañamiento durante entrenamientos, competencias y momentos de solidaridad emocional a los estudiantes deportistas de la UNAM no sería posible.

Correspondientes al año 2020, fueron reconocidos 44 académicos; al 2021, 52 más; y al 2022 otros 21, para sumar un total de 117 académicos condecorados, 2,395 años de servicio al deporte universitario en palabras de Fernández Varela. Asimismo, se otorgó mención honorífica a la profesora Rosalía Villa Muñoz y a José Rolando Flores Lázaro, por sus aportes extraordinarios durante la pandemia. El evento concluyó con un emotivo goya encabezado por Juan Felipe Hernández Reza, académico del deporte universitario, reconocido en esta misma ceremonia por su labor durante 50 años de ininterrumpida labor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button