Publicidad
Deportes

Confirma Irma Eréndira pago a entrenadores “patito”, facturas falsas y viáticos inflados en la CONADE

Entrenadores “patito”, facturas falsas, viáticos inflados, uso indebido de las instalaciones deportivas y pagos a las federaciones deportivas sin mayor comprobación detectó la Secretaría de la Función Pública en las auditorías practicadas a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, bajo el mando de Ana Gabriela Guevara. 

En rueda de prensa, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, ofreció los detalles de seis observaciones que no han sido solventadas por la administración de la CONADE. 

En la primera observación se detectó que ocho de los doce miembros honorarios del a comisión deportiva -la cual toma decisiones sobre qué atletas representarán los atletas de alto rendimiento en las competencias internacionales- no cumplían con el perfil para integrar este órgano colegiado. 

Aunque ya se sustituyó a dichas personas no aptas para el cargo y hay nuevos consejeros que cumplen con los requisitos de ley se pueden fincar responsabilidades administrativas a los servidores públicos que permitieron esta irregularidad. 

La segunda observación tiene que ver con pagos a 21 entrenadores de alto rendimiento que no tenían experiencia previa comprobable en las disciplinas para las que fueron contratados. En este caso se presume un daño al erario por siete millones de pesos. 

Al momento la CONADE no ha presentado los documentos para solventar las observaciones, por lo que la SFP se encuentra en en análisis jurídico de las sanciones que procedan. 

La tercera observación tiene que ver con un uso indebido de infraestructura para atletas llevado a cabo por entrenadores y prestadores de servicios profesionales que podrían haber ocasionado un daño al erario por 133 mil pesos. 

Irma Eréndira Sandoval refirió que la CONADE reconoció el uso indebido de las instalaciones y ha reintegrado el 90% de los montos señalados, lo cual no exime a los probables responsables de ser sancionados. 

La cuarta observación fue la que detectó un monto mayor de daño al erario. La auditoría detectó irregularidades en el otorgamiento y comprobación de recursos para los deportistas que acudían a competencias nacionales e internacionales.  

A través de intermediarios se llegaba a triplicar el valor real de los viáticos otorgados para asistir a las competencias y se detectó que se llegaron a usar facturas falsas para comprobar los gastos. 

El monto del presunto desvío asciende a 31 millones de pesos, señaló Irma Eréndira Sandoval, al aclarar que se encuentran aún en el análisis de la información recabada y de las posibles sanciones a aplicar. 

La quinta observación tiene que ver con pagos por 14 millones de pesos entregados a las Federaciones deportivas para la realización de diversos eventos.

En esta observación la CONADE no presentó documentación alguna que pudiera ayudar a solventar el caso en concreto; aún está bajo investigación para determinar responsabilidad de servidores públicos que no pidieron a las federación los documentos necesarios para realizar dichos pagos.

La sexta observación fue el pago indebido a entrenadores por 71 mil pesos. En este caso, explicó Sandoval Ballesteros, la CONADE reconoció haber hecho dichos pagos indebidos y fueron reintegrados los pagos. 

La secretaria de la Función Pública aseguró que esto no exime que los servidores públicos que cometieron esta irregularidad de las sanciones que sean determinadas. 

Irma Eréndira Sandoval consideró que estas irregularidades detectadas reflejan una actitud de abuso e incumplimiento de las reglas al interior de la CONADE. 

Publicidad

Gabriel Morales López

Periodista, académico y empresario | Llevo trabajando en la web desde 1998 | Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. | Sígueme en LinkedIn.

Deja un comentario

Back to top button