DestacadasUpNews

Congelamiento de cuentas de la UIF, “declaraciones publicitarias”: Gertz

El congelamiento de cuentas que ha realizado la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto Castillo, ha estado al margen de la ley y por ello ha tenido que devolver cerca de 15 mil millones de pesos que habían sido bloqueados. 

Así lo expresó el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en un debate sostenido con el Dr. Edgardo Buscaglia en el programa radiofónico de Carmen Aristegui. 

Buscaglia había alertado que las cifras de aseguramiento de recursos al crimen organizado realizado por la FGR se habían desplomado durante la gestión de Gertz Manero, mientras que el congelamiento de cuentas realizado por la UIF había incrementado de forma exponencial. 

Asimismo, el académico acusó que la FGR estaba “desmantelando” a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, al reducir la cantidad de personal asignado a ella. 

En respuesta, Gertz Manero señaló que, de acuerdo con al legislación vigente, en temas de carácter fiscal, la FGR no tiene facultad de hacer pesquisas de forma autónoma, depende de la denuncia y pruebas que aporte la UIF, órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda. 

“Si esas denuncias no son más que declaraciones de carácter publicitaria que no tienen todas las pruebas que se les ha pedido que las den y no las dan, evidentemente el que tiene la responsabilidad de tener esa tarea no la ha cumplido”, enfatizó. 

Gertz Manero incluso calificó de ilegal el congelamiento de cuentas que ha publicado con frecuencia el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo. 

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación que ha señalado que la UIF está incumpliendo con las normas constitucionales y está haciendo ese tipo de aseguramientos, esa institución ha desbloqueado 15 mil mdp que había bloqueado sin una base legal y los tuvieron que devolver”, subrayó Gertz Manero

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close