DestacadasUpNews

¿Conoces el Distrito Alameda?

El “Distrito Alameda” es un proyecto de regeneración urbana y movilidad intermodal.

Es decir incluye diversos espacios con usos distintos pero armoniosos entre si. Se construyó el Estacionamiento Metropolitano Alameda, un estacionamiento subterráneo que no solo dará servicio al conjunto del Centro Cultural Gómez Morín, al nuevo Polideportivo, el Centro de Arte Emergente y al Estadio Olímpico, sino que también será un elemento más para la consolidación de la estructura de transporte multimodal en el centro de la ciudad como parte de la estrategia para su conservación y la potencialización de su valor histórico, turístico y cultural.

El nuevo estacionamiento se desarrolló en el mismo sitio que ocupaba el del Centro Cultural Gómez Morín, cuenta con más de 26 mil metros cuadrados de construcción, divididos en cuatro niveles subterráneos y con más de 800 cajones de estacionamiento, con espacios exclusivos para personas con capacidades diferentes, bicicletas y motocicletas.

El objetivo fue consolidar opciones de movilidad que facilitarán la articulación entre el transporte público, las bicicletas y los vehículos particulares, fomentando así, la movilidad peatonal, es decir, que nuestro centro histórico y sus atractivos turísticos y culturales sean visitado por más personas, según lo señaló la Secretaria de Obras Públicas, Romy Rojas.

Como parte de este Distrito Alameda, sobre el estacionamiento, se construyó un edificio de más de 3,400 metros cuadrados, que contempla dos importantes espacios: un Polideportivo, dirigido a la promoción y fomento de actividades deportivas para toda la familia; y un Centro de Arte Emergente y Urbano, para proyectar con mayor fuerza las expresiones artísticas y culturales en el estado, creando así un espacio donde se conjuga el cultivo al cuerpo y el espíritu.

En su planta baja, este edificio cuenta con áreas para gimnasios, salón de usos múltiples, un salón de spinning, sanitarios, vestidores y áreas administrativas.

En la planta alta, se ubica el Centro de Arte Emergente, el cual incorpora espacios versátiles para talleres y salones de escultura y grabado, danza, actividades audiovisuales y de usos diversos; además de galerías, sanitarios, vestidores, áreas administrativas una cafetería, terraza y bodega de almacenamiento.

En todos sus espacios, el Distrito Alameda incorpora criterios de accesibilidad universal, con el objeto de favorecer la inclusión y permitir dar servicio a personas con discapacidad.

Una de las acciones fue la restauración y mejoramiento del nicho donde está colocada la imagen de la Virgen de Guadalupe construido en 1954, cuando en el lugar se encontraba la central de Autobuses de Querétaro; todos los operadores de camiones foráneos, tanto los que llegaban como los que salían de la ciudad de Querétaro, acostumbraban encomendarse en este nicho, orando al “Sr. del Buen Camino” para que los cuidara en su trayecto, así como el equipo de fútbol “Atletas campesinos” que pedía ganar sus partidos, según información de la Arq. Irma Ladrón de Guevara, integrante del Colegio de Arquitectos de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button