DestacadasUpNews

Consulta de revocación va: INE valida el total de firmas requeridas para convocar al ejercicio

Este martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la totalidad de las firmas requeridas para realizar la consulta de revocación de mandato, propuesta por el presidente López Obrador. El director del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, informó que hasta el corte de este lunes, se tienen registradas 2 millones 845 mil 635 firmas ciudadanas, suficientes para convocar al ejercicio.

Para autorizar la consulta se requería que el 3 por ciento del padrón electoral firmara en favor de su realización, es decir unas 2 millones 758 mil personas, por lo que la meta legal se ha superado hasta ahora por alrededor de 87 mil firmas.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, mencionó que una vez concluida la revisión, la Secretaría Ejecutiva del INE presentará un informe al Consejo General con el dictamen definitivo del Registro Federal de Electores, confirmando que se han cumplido los requisitos constitucionales para llevar a cabo el ejercicio electoral.

El INE continuará con la revisión del resto de las 11.1 millones de firmas recibidas. Hasta el momento se han contabilizado 21 entidades; posteriormente, se hará la verificación domiciliaria sobre las firmas avaladas, y se emitirá la convocatoria formal al proceso de Revocación de Mandato el próximo 4 de febrero.

El organismo electoral aún se encuentra a la espera de una respuesta por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre una ampliación presupuestal de mil 738 millones de pesos para llevar a cabo la consulta popular. Hacienda deberá responder a más tardar el 31 de enero.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button