Destacadas

Consulta sobre Tren Maya será el 14 y 15 de diciembre

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la convocatoria para llevar a cabo la consulta ciudadana sobre la construcción del Tren Maya.

“Esto es muy importante porque se está cumpliendo no solo con lo que se establece en la ley sino con el compromiso de gobernar con el pueblo (…) esta es la democracia participativa”, expresó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario reafirmó que este ejercicio a realizarse el 14 y 15 de diciembre, tiene como objetivo considerar el sentir de los habitantes de las zonas por donde pasará el Tren Maya.

“No hay precedente de una consulta así. Antes se hacían las obras para cumplir con el expediente se hacían las consultas. Estamos padeciendo de muchas obras que se hicieron sin consulta, por la fuerza (…) El fundamento es completamente democrático”, enfatizó.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, destacó que la consulta será un diálogo directo con las comunidades indígenas asentadas en el trayecto.

“Esto con la finalidad de que podamos construir los acuerdos para que puedan participar las comunidades en un tema tan importante como es la cuestión de los beneficios justos y equitativos que puedan derivar de un proyecto tan importante”, remarcó.

Explicó que se elaboró un protocolo de consulta que sustentará el proceso democrático. Asimismo, se hizo un ejercicio de regionalización para ubicar las 15 sedes de las asambleas a celebrarse.

Este día se publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria signada por el mandatario, la cual también está disponible en maya.

La Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury, resaltó que la consulta incluirá la difusión de información sobre el Tren Maya y priorizará la rendición de cuentas.

El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, recordó que el Tren Maya impactará de manera positiva en el desarrollo económico de la región y fomentará acciones de ordenamiento territorial, así como de protección del ambiente y patrimonio cultural de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, entidades federativas que recorrerá en un total de mil 460 kilómetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button