DestacadasUpWorld

Contaminación del aire reduce 2.2 años la esperanza de vida a nivel mundial: estudio

La contaminación del aire acorta 2.2 años el promedio de vida de cada habitante en el planeta, así lo reveló el índice de Calidad de Vida por el Aire (AQLI por sus siglas en inglés) de la Universidad de Chicago. De acuerdo con el reporte, la polución global reduce más la esperanza de vida en el mundo que el tabaquismo, los accidentes automovilísticos o el VIH SIDA.

Según los investigadores, la quema de carbón y combustibles fósiles es la principal causa de la contaminación del aire y la crisis climática, la cual a su vez ha provocado los peores incendios forestales registrados en mucho tiempo, lo que completa un círculo vicioso.

El ciudadano global promedio pierde 2.2 años de vida por enfermedades respiratorias causadas por los niveles actuales de contaminación atmosférica. Le siguen como causas externas el tabaquismo con 1.9, el alcohol y las drogas con 0.77, el agua contaminada con 0.59, los accidentes de auto con 0.39 y el VIH SIDA con 0.3 años.

La India es el país más afectado por el aire contaminado, ya que su esperanza de vida se ha reducido 6 años por este problema. Otro ejemplo es China, que a pesar de haber disminuido considerablemente sus emisiones de carbón en los últimos años, el aire sucio está recortando 2.6 años del promedio de vida de sus habitantes. Alertaron que las cifras podrían empeorar debido a la relación de causalidad encontrada recientemente con la pandemia de COVID-19.

El estudio destacó que en diversos países, una combinación de normas gubernamentales y sociales como transitar a energías más limpias y hacer cumplir las medidas de calidad del aire en las centrales eléctricas, ha reducido la contaminación en muchos países.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button