DestacadasUpNews

Convoca Kuri a la reconciliación en su primer informe de gobierno

Desde el Teatro de la República, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, convocó a la reconciliación, al diálogo y a la unidad en el país, ya que el rumbo es “elevarnos al siguiente nivel”. 

Esto al informar el estado que guarda la administración pública tras un año de gobierno.

Acompañado de su familia, expresó que su objetivo es que estos seis años definan los próximos seis lustros de prosperidad y tranquilidad de Querétaro.

Enfatizó que la capacidad de los gobernantes no se mide en los momentos de triunfo, en el calado de sus planes o en lo acertado de sus iniciativas, si no en la adversidad.

Ante ello, recordó que se ha enfrentado a momentos difíciles como las lluvias que inundaron San Juan del Río, Tequisquiapan, Huimilpan, El Marqués, Corregidora y la capital; a una nueva ola de Covid; a los hechos de violencia en el estadio Corregidora; el feminicidio de Victoria Guadalupe; y el caso del joven otomí que fue quemado por compañeros de secundaria que lo acosaban.

Por ello, es que se lanzó el programa Sociedad de Respeto: Somos Querétaro, que posee una perspectiva integral para reparar el tejido social, reforzar valores, generar sentido de comunidad y recuperar los espacios públicos.

“Hoy convoco a toda la sociedad a que nos unamos y abandonemos la indiferencia. Reencontremos el orgullo de vivir aquí y ser parte de una comunidad de valores; desde aquí convocamos a la reconciliación, al diálogo, a la unidad de sueños y de esperanzas para decir a todo México: Elevarnos al siguiente nivel es posible. Ese es el rumbo”, apuntó. 

En el evento, destacó que su gobierno es el primero en el país en presentar y publicar el 5 de 5, es decir, declaración patrimonial, fiscal, de no conflicto de intereses, carta de antecedentes no penales y examen antidoping.

Asimismo, indicó que el desarrollo de una sociedad se mide por su respeto a la ley y por la participación ciudadana, por lo que, ofreció construir este proyecto sobre los pilares de las finanzas sanas y de la seguridad pública.

Las primeras, indicó que se han garantizado mediante ahorro, productividad y que hoy se tiene una base tributaria que permite financiar los programas. 

En materia de seguridad, indicó que se reforzó con un nuevo modelo basado en la prevención del delito, el combate a la delincuencia y la impartición de justicia, con el objeto de blindar a Querétaro y limpiar las calles del crimen.

Además, se aplica una inversión de cuatro mil millones de pesos para la construcción de un nuevo Complejo de Seguridad; además, incluye tres mil 500 puntos de videovigilancia, 64 arcos carreteros, 18 hangares para drones, Sistema de Alertamiento para detección de placas vehiculares, entre muchos otros.

Recordó la implementación del programa Contigo, que apoya a las y los queretanos más humildes y la creación del el primer seguro de desempleo del Bajío.

Agregó que se hizo una reingeniería del sistema de salud para llegar a un abasto del 90 por ciento en medicamentos. 

En materia de educación, indicó que se invirtieron 470 millones de pesos, cifra sin precedente, para reabrir dos mil 444 instalaciones educativas que habían sido vandalizadas en la pandemia.

En materia de obra pública, precisó que se invirtieron más de nueve mil 900 millones de pesos y entre agujas de las obras que destacan se encuentran el distribuidor vial Huimilpan-Coroneo; el puente vehicular sobre el río San Juan y dos pasos inferiores vehiculares en Av. Tecnológico en el municipio de San Juan del Río; y el paso superior en el entronque de Santa Bárbara en Corregidora. 

Además, se anunció la construcción del Paseo 5 de Febrero, obra demandada por lustros y que es ejemplo de movilidad para peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y automovilistas, a través de pasos vehiculares superiores y deprimidos, carriles exclusivos para transporte público y nuevos entronques.  

En materia de campo, añadió que le apuestan a la tecnificación, por lo que, se aumentó la inversión en este sector en un 107 por ciento en relación al 2021.

También, sostuvo que el sector privado invirtió más de 12 mil millones de pesos, al concretar 27 nuevos proyectos, ampliaciones y modernizaciones, que generaron seis mil 871 nuevos empleos.

En materia de turismo, recordó que se lanzó el nuevo distintivo turístico del estado: “Querétaro, y entonces encontré México”, y con lo cual, se logró una recuperación del sector del 55 por ciento en el indicador de turistas por noche, y se reactivó el segmento de turismo de convenciones y de romance.

Este esfuerzo, puntualizó, permitió que 65 por ciento del empleo en Querétaro sea formal. 

Kuri González, sostuvo que se creó 

la primera Agencia Estatal de Energía y que el proyecto ejecutivo del  Acueducto III, será presentado en diciembre, para garantizar el suministro de agua en la Zona Metropolitana y vecinas durante las próximas cinco décadas.

Esta obra permitirá reducir la sobreexplotación y abatimiento de los mantos acuíferos de la entidad.

También, enfatizó que tomó la decisión de formar un nuevo modelo de transporte público, que consisteen la creación de un nuevo fideicomiso, donde el gobierno será quien administre y distribuya los ingresos a concesionarios a partir de un sistema metas y logros. 

Además, se otorgarán nuevas concesiones, incrementando rutas, autobuses, y reduciendo tiempos de espera.

Agradeció a la Secretaria Tatiana Clouthier Carrillo, quien acudió en representación del Gobierno Federal, y le pidió que transmita al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su gratitud y reconocimiento. 

Añadió que cooperar en la diferencia es muestra de patriotismo y sello de demócratas, por lo que, reiteró que su deseo es que le vaya bien al presidente “porque así le va bien a México”. 

A este primer informe, acudieron los exgobernadores, Mariano Palacios Alcocer, José Calzada Rovirosa y Francisco Dominguez Servién. 

También, los senadores Miguel Ángel Osorio, Miguel Ángel Mancera; funcionarios federales; el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés; alcaldes; por mencionar algunos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button