DestacadasUpNews

Corregidora cuenta con el 1er. Programa Municipal de Seguridad 2022-2024

Programa basado en los resultados que arrojó la Consulta Ciudadana en los diferentes foros donde participaron mil 782 ciudadanos.

En un hecho histórico y sin precedentes, en sesión ordinaria de cabildo, se aprobó el primer Programa de Seguridad 2022-2024 en Corregidora, el cual establece colaborar y enfocar las capacidades de sus instituciones, en un trabajo en conjunto con ciudadanos, para fortalecer la seguridad en la demarcación.

El Programa de Seguridad fue elaborado con base en los resultados que arrojó la Consulta Ciudadana en los diferentes foros, en los que participaron 1,782 corregidorenses, quienes señalaron como principales preocupaciones el ruido excesivo por parte de vecinos, basura arrojada en la calle, conductores que transitan a exceso de velocidad, entre otros.

De igual manera, busca mantener las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal enfocadas en lograr más confiabilidad hacia los policías, mantener las certificaciones de acuerdo a los estándares nacionales, trazar acciones para contar con una mejor capacidad de respuesta y cercanía con la ciudadanía.

Como parte fundamental de estos esfuerzos, se atenderá la construcción del Policía de Proximidad, definido como: el agente facultado para el uso legal de la fuerza pública, con capacidades para aplicar las diversas técnicas de los mecanismos alternativos de solución de conflictos establecidos en la Ley, para procurar la convivencia comunitaria en el ámbito de la justicia cotidiana, para vigilar el debido cumplimiento de las normas jurídicas en el ámbito de la justicia cívica y para la investigación de los delitos en el ámbito de la justicia penal.

Las políticas del Programa surgen de tres constantes:

1.  Coordinación con base en la legalidad.

2. Enfoque de transversalidad para atender los problemas desde una óptica multi, inter y transdisciplinaria.

3.   Como base, la transparencia.

Dentro de los objetivos, destaca la defensa de la seguridad de las personas y sus propiedades, como política pública transversal; asegurar la coordinación entre las instancias del propio municipio con las del Estado y la Federación. Procurar la convivencia social basada en el trabajo eficiente con las comunidades, pronta respuesta a grupos prioritarios.

De las estrategias que se establecen, destacan los programas de Atención a la violencia de género, la promoción de la legalidad en la prevención de la violencia y del delito, la experiencia vivencial de ser policía por un día “Unifórmate”,  la socialización de la cultura vial y la ejecución de las sanciones administrativas para la promoción de la convivencia.

Cabe hacer mención, que de manera periódica la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, dará a conocer los resultados de éste Programa, para evaluar y ajustar de acuerdo a las necesidades del municipio de Corregidora, mismo que está alineado al Plan Municipal de Desarrollo y el Plan Estatal de Seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button