DestacadasUpNews

Corrupción, crisis de salud y económica, centro del segundo informe de AMLO

Tres temas fueron centrales en el segundo informe del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador: el combate a la corrupción, la crisis de salud por la pandemia de Coronavirus y la crisis económica por el confinamiento.

Respecto de la pandemia, aseguró que el país saldrá con un sistema de salud fortalecido.

“Recibimos el gobierno con 401 hospitales abandonados, saqueados o a medio construir, y con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina. En pocos meses hemos reconvertido 969 hospitales para atender pacientes con COVID-19, se han instalado 32 mil 203 camas y 10 mil 612 con ventiladores; asimismo, se han contratado 47 mil médicos generales, especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud”, sostuvo.

Destacó los esfuerzos de la diplomacia para que México tenga acceso a tratamientos y vacunas contra el Coronavirus a precios accesibles.

“Propusimos ante la ONU y se aprobó casi por unanimidad una iniciativa para que los medicamentos y las vacunas tengan carácter no lucrativo. México participa en los principales esfuerzos internacionales para desarrollar una vacuna contra el COVID-19”, aseveró.

Respecto de la crisis económica que derivó de los meses de confinamiento, reconoció que el actuar de la administración ha sido “hererodoxo” respecto al camino seguido por otros gobiernos.

” Nos han reprochado que no emprendimos un rescate económico elitista para atenuar los efectos de la pandemia. Pero es un timbre de orgullo poder decir que ayudamos, por medio de los programas sociales, a 23 millones de familias”, agregó López Obrador.

Estos apoyos, dijo, llegan a “siete de cada diez familias”, entre las que está “el 100 por ciento de las comunidades indígenas y de los más pobres del campo y de la ciudad”.

El combate a la corrupción fue el arranque de su mensaje. Sostuvo que la crisis en México se originó por “la peste de la corrupción”.

“Este gobierno no será recordado por corrupto… No hemos emprendido persecuciones facciosas ni venganzas políticas, pero tampoco encubrimos a nadie ni permitimos la impunidad. Ya se acabó la robadera de los de arriba pero todavía falta desterrar por completo el bandidaje oficial”, aseeguró desde el patio central de Palacio Nacional.

Por la tarde, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregará el documento con el segundo informe del Poder Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close