DestacadasUpNews

Corte declara inconstitucional prohibir el uso lúdico de la marihuana

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que es inconstitucional la prohibición del uso lúdico de la marihuana y el THC, con lo que avala su despenalización.

Con ocho votos a favor y tres en contra, el pleno avaló la propuesta de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien indicó que el Congreso de la Unión incumplió con el mandato de la Corte al no emitir una regulación sobre el consumo recreativo del cannabis.

Esta aprobación no significa que todo el mercado de cannabis sea legal ni que quienes consuman queden exentos de limitaciones, se aclaró en la exposición de motivos.

El proyecto de este asunto fue elaborado por la ministra Norma Lucía Piña Hernández y propone eliminar de la Ley General de Salud a la marihuana como droga ilícita y privilegiar el derecho a decidir de las personas.

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, explicó que decidió votar a favor porque la prohibición absoluta genera un “efecto expansivo” que afecta también las disposiciones penales, lo que ocasionaría que no pueda sancionarse a nadie por consumir marihuana con efectos lúdicos.

“Hoy es un día histórico para las libertades, después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el libre derecho de la personalidad para el uso lúdico, recreativo, de la marihuana”, dijo Zaldívar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button