DestacadasUpWorld

Corte Suprema de Estados Unidos anula el derecho al aborto en el país

Este viernes, la Suprema Corte de Estados Unidos rechazó el derecho constitucional al aborto en aquel país, luego de anular el caso Roe contra Wade de hace 49 años. El fallo se produjo a partir del caso Dobbs contra Jackson Women’s Health Organization, en el que la clínica de abortos se opuso a los esfuerzos del estado de Mississippi para prohibir el aborto después de 15 semanas.

El juez Samuel Alito, uno de los 6 magistrados que votaron por la anulación de aborto, sostuvo que la decisión en el caso Roe fue “atrozmente erróneo desde el principio”. Por su parte, el presidente de la Corte, John G. Roberts, Jr., dijo que habría mantenido la ley de Mississippi, pero no anulado Roe.

Al respecto, el presidente Joe Biden dijo que “es un día triste para Estados Unidos y para la corte”. En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía para que en las elecciones de otoño se elijan a senadores y representantes que restauren el derecho al aborto como ley federal.

“La Corte Suprema le quitó expresamente al pueblo estadounidense un derecho constitucional que ya había reconocido. Simplemente se lo llevaron. Eso nunca se ha hecho con un derecho que es tan importante para tantos estadounidenses”, expresó en un comunicado. Se espera que al menos 26 estados prohíban el aborto de inmediato o tan pronto como sea posible.

¿Qué es el caso Roe contra Wade?

En 1973, la Corte Suprema de Estados Unidos, en una decisión 7-2, falló en favor de Norma McCorvey, una mujer que buscaba realizarse un aborto dos años atrás pero que el fiscal de Dallas, Henry Wade, le había negado. La decisión confirmaba la legalidad del derecho de una mujer a tener un aborto bajo la Decimocuarta Enmienda a la Constitución.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button