DestacadasUpNews

Corte tumba “Ley Bonilla”; era un “gran fraude a la Constitución”: Zaldívar

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvieron la Acción de Inconstitucionalidad 112/2019 presentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y diversos partidos políticos contra la denominada “Ley Bonilla”. 

El ponente del asunto fue el ministro José Fernando Franco González Salas, propuso declarar la invalidez de los artículos transitorios de la Constitución del Estado de Baja California que modificaron el periodo de mandato el titular del Poder Ejecutivo de dicho estado. 

Las normas para elegir representantes populares pueden modificarse, como máximo, 90 días antes del inicio de los procesos electorales, coincidieron los ministros. 

Así, quedan sin efecto las reformas a la constitución de Baja California que modificaron de 2 a 5 años el periodo de gobierno de Jaime Bonilla.

Las modificaciones promovidas por el Congreso de Baja California “configuran un gran fraude a la constitución y al sistema democrático”, consideró el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar. 

“El congreso de Baja California alteró los resultados de un proceso electoral concluido al decretar por ley que un gobernador electo por dos años ejercería el cargo por cinco”, abundó el ministro presidente. 

Etiquetas

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close