DestacadasUpWorld

Covid pierde el 90% de su capacidad infecciosa luego de veinte minutos en el aire, según estudio

El virus SARS-CoV-2 que produce la Covid-19 pierde el 90 por ciento de su capacidad de infección dentro de los 20 minutos posteriores a su transmisión por el aire, y la mayor parte de la pérdida ocurre dentro de los primeros cinco minutos, según un estudio del Centro de Investigación de Aerosoles de la Universidad de Bristol, en Inglaterra.

Con ayuda de un aparato que simula el esparcimiento del virus tras la exhalación, los investigadores encontraron que cuando una persona infectada transmite el virus, no solo se diluye el aerosol, sino que también el virus pierde capacidad infecciosa como resultado del tiempo en el aire. Por otro lado, a pesar de la enorme efectividad que pierde, el virus aún puede detectarse en el aire luego de tres horas.

El estudio sugirió que a medida que las partículas virales abandonan las condiciones húmedas y ricas en dióxido de carbono de los pulmones, pierden agua rápidamente y se secan, mientras que la transición a niveles más bajos de dióxido de carbono está asociada con un rápido aumento en el pH. Ambos factores interrumpirían la capacidad del virus para infectar células humanas.

Los hallazgos enfatizan que transmisión de Covid-19 se da principalmente en el corto alcance, por lo que es probable que el distanciamiento físico y el uso de cubrebocas sean los medios más efectivos para prevenir la infección. La ventilación, aunque también aporta, tendría un impacto menor.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button