DestacadasUpBusiness

CRE multa a Iberdrola Monterrey con 9 mil mdp por vender electricidad a su socio

La Comisión Reguladora de Energía impuso una multa por 9 mil 145 millones 388 mil 400 pesos a lberdrola Energía Monterrey, S.A. de C. V., por incumplir su permiso de autoabastecimiento y comercializar energía eléctrica.

De acuerdo con la inestigación de la CRE, entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de agosto de 2020, la persona moral señalada emitió facturas electrónicas a uno de los socios de la sociedad de autoabastecimiento.

“La conducta descrita es antijurídica, toda vez que deviene en una afectación a los bienes jurídicos tutelados por las normas que imponen la obligación a la Permisionaria de no vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica, de ahí que la actividad de suministro de energía eléctrica que realiza la Permisionaria a sus socios, a cambio de una contraprestación económica, en realidad constituye una venta y la misma no se le tiene permitida”, argumentó la CRE en la resolución emitida el 25 de mayo de 2022.

Así se impuso a lberdrola Energía Monterrey, S.A. de C. V., titular del permiso de generación de energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento E/205/AUT/2002, la sanción prevista en el artículo 40, fracción V, de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, consistente en multa equivalente a
100 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal ahora Ciudad de México al día 1 de enero de 2020, por cada KW de capacidad de la planta de autoabastecimiento, por la venta de
energía eléctrica para autoabastecimiento.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button