DestacadasUpBusiness

Crecimiento de entre 2.8% y hasta 6.8% en 2021 para México: Banxico

La economía mexicana puede aspirar a tener su segundo mejor desempeño de los últimos 40 años, de acuerdo al informe que como cada tres meses presentó el Banco de México (Banxico), mismo que incluye sus previsiones para la actividad económica nacional, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), aumentando las expectativas para la economía mexicana al prever un crecimiento de entre 2.8% hasta 6.7% para el 2021.

El documento presenta tres escenarios. El pesimista indica un rebote productivo de 2.8% este año, el central una expansión de 4.8% y el optimista muestra un repunte de 6.7%.

De confirmarse el mejor de los casos presentados por la institución que gobierna Alejandro Díaz de León, la economía nacional tendrá este año su segundo mejor comportamiento de los últimos 40 años, desde 1981, cuando el PIB se aceleró 9.5%..

El repunte de 6.7% estimado para 2021 sería sólo superado por el observado en 1997, cuando el PIB creció 6.8% y el presidente era Ernesto Zedillo Ponce de León.

Algunos eventos que pueden impulsar sus expectativas del PIB, de acuerdo a la autoridad monetaria son la posibilidad de que la pandemia se disipe por la aplicación de vacunas o tratamientos, o que los estímulos contrarresten las secuelas de la pandemia y apoyen la recuperación global.

Otros eventos positivos pueden ser que la demanda externa dé un impulso a las exportaciones mayor al anticipado, que la reciente entrada en vigor del T-MEC propicie una inversión mayor a la esperada, y que el proceso electoral en marcha conduzca a mayores niveles de gasto agregado.

Así, las previsiones de crecimiento para el producto interno bruto (PIB) para el 2021 tienen un escenario central que se ajustan al alza de 3.3% en el Informe previo a 4.8% en el actual.

Mientras que, en la misma comparación, la expectativa para 2022 pasa de 2.6% a 3.3%.

En su informe, detalla que dichas revisiones se derivan tanto de una mayor base de crecimiento al cierre de 2020, como de una mayor previsión de crecimiento para la actividad industrial en Estados Unidos.

 Aun así menciona que el desempeño de la economía aún está sujeto a presentar altibajos, pues la pandemia sigue en curso y la dinámica responderá al comportamiento diferenciado de los componentes de la demanda y de los sectores productivos.

Éxito Empresarial

Hoy somos un medio interactivo digital que sirve de plataforma y como acelerador de negocio de nuestros anunciantes para que interactuen de forma efectiva con los consumidores actuales en esta nueva realidad digital. Nos respaldan 12 años de experiencia, más de 100 ediciones y una marca altamente reconocida por la comunidad empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button