Crisis climática ha reducido 37% el PIB mundial en lo que va del siglo: estudio

El costo económico derivado de la contaminación ambiental y la crisis climática ha reducido en un 37% el Producto Interno Bruto (PIB) mundial en lo que va del siglo, así lo reportó una investigación publicada en la revista Environmental Research Letters y realizada de forma conjunta por universidades británicas y estadounidenses.

Según el estudio, cada tonelada de carbono emitida a la atmósfera le cuesta 3 mil dólares en promedio a los gobiernos en el planeta. A manera de comparación, Estados Unidos solo designa 51 dólares por tonelada a la reducción de carbono. De seguir así, la economía global tendrá a final de siglo el doble de pérdidas en el PIB que durante la Gran Depresión de hace cien años.

El Dr. Chris Brierley, del equipo de investigadores, afirmó que los incendios forestales, inundaciones y sequías ocurridas distintas partes del mundo han acentuado el problema. Mencionó que, si los gobiernos continúan creyendo que las consecuencias económicas de estos desastres se resuelven en unos meses, será difícil calcular los costos reales que ha dejado el calentamiento global.

La investigación apuntó que el impacto económico dependerá de cuánto estén dispuestos a hacer los países para combatir la crisis climática. Afirmó que uno de los grandes pasos es que los gobiernos comiencen a considerar los desastres naturales en sus estimaciones de costos a largo plazo, en lugar de solo verlos como consecuencias de los cambios de temperatura.

Salir de la versión móvil