DestacadasUpNews

Critica UAQ cláusula de derechos de propiedad intelectual del CONACYT

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) criticó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), luego de que el organismo público incluyera en sus convocatorias una cláusula de derechos de propiedad intelectual en la que se atribuye la titularidad del producto que resulte de las investigaciones científicas e innovaciones tecnológicas generadas por alumnos y docentes en las instituciones educativas.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la casa de estudios externó que le resulta incomprensible que los derechos de propiedad intelectual desarrollados en las universidades sean objeto de reclamo por parte del CONACYT.

La cláusula mencionada reza que “salvo pacto en contrario, el CONACYT será titular de los derechos de propiedad intelectual que deriven de las obras, procesos, patentes, marcas, modelos de utilidad, diseños industriales, innovaciones o cualquier otro producto de investigación humanística científica, desarrollo tecnológico o innovación que realice o produzca el Personal del Programa. El Consejo podrá otorgar a la Institución Receptora, mediante la firma de un convenio, licencias gratuitas no exclusivas sobre los derechos de propiedad intelectual”.

La UAQ mencionó que la cláusula condiciona a las universidades y centros de investigación a ceder la autoría del conocimiento que se desarrolla en las instituciones, por lo que solicitó al CONACYT que se reconozca el derecho humano a la autoría, su uso y su aprovechamiento a las instituciones educativas y sus integrantes que generan conocimiento.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button