DestacadasUpNewsUpSports

Cruz Azul, ¿del título a la desafiliación?

Por: Omar Núñez Franco 

La noche del jueves 28 de mayo se dio la noticia de la congelación de las cuentas de Guillermo Álvarez Cuevas, Alfredo Álvarez y Víctor Garcés (información dada por televisa) esto por investigación de la Unidad de inteligencia financiera (UIF). Los motivos son; presunto lavado de dinero, y delincuencia organizada. Así mismo también se expresó movimientos irregulares que serían equivalentes a mil 200 millones de pesos.  

Antecedentes 

La lucha de la cooperativa Cruz Azul y de Billy Álvarez no es algo nuevo.

  • el primer antecedente fue en el 2009 donde se hablaba de fraude en la compra de jugadores (400 millones de dólares)
  • 2013, el abogado de la cooperativa hablo sobre las irregularidades que se suscitaban bajo el mandato de Billy. 
  • Junio de 2019, la cooperativa convocó una reunión extraordinaria para anunciar la supuesta detención del presidente.  
  • Diciembre de 2019, Guillermo Álvarez es investigado por el gobierno de Estados Unidos por enriquecimiento ilícito.

El día de hoy viernes 29 de mayo de 2020 la Unidad de inteligencia financiera libero las cuentas de la cooperativa Cruz Azul, esto para que pudieran realizar los pagos a trabajadores, entre ellos, a los que integran al club deportivo social y cultural Cruz Azul. Además Jorge Hernández, vocero de la cooperativa, afirmo que las acusaciones fueron con la finalidad de manchar la imagen del presidente y de su familia. También agrego que la investigación no tendrá ninguna represalia debido a la falsedad de estas.  

¿Posible desafiliación?

La posibilidad de que esto suceda surge debido al artículo 6 del reglamento de la federación mexicana de futbol, donde dice, si “El dueño y/o directivos del club incurren en actos delictivos o de dudosa reputación a juicio del comité ejecutivo” por tal motivo el club quedaría desafiliado. 

Sin embargo a pesar de que el reglamento es claro, esta opción parece resultar muy complicada, el club pertenece a una cooperativa. En dado caso de que Billy resultara culpable se daría una cesión de poder para así poder mantener el nombre, cede y registro de afiliación. 

Así las cosas con Cruz Azul, una historia que parece no tener un final adecuado a la grandeza de la institución, una historia que se forjo con base a trabajo honesto, duro y leal. Todo eso que alguna vez forjo Guillermo Álvarez Macías parece estar desapareciendo. Recordar, “Cruz Azul no es una fábrica de cemento, es un estilo de vida”.  

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close