fbpx
DestacadasUpNews

¿Cuál es el Congreso local más caro?

El congreso con los diputados más caros  del país es el de la Ciudad de México, actualmente dominado por el Movimiento de Regeneración Nacional, donde cada diputado implica un presupuesto anual de 26 millones 758 mil 398 pesos. 

Colima es el estado cuyos diputados le cuestan menos a los ciudadanos: 4 millones, 600 mil pesos.

¿Y la austeridad?

A pesar del llamado a la austeridad del presidente de la República, el congreso de Puebla -con mayoría de diputados emanados de la coalición Juntos Haremos Historia: MORENA, PT y PES- se sirvió con la cuchara grande al asignarse el presupuesto del presente año. 

El año pasado, los legisladores poblanos tuvieron un presupuesto total de 149 millones 844 mil pesos, que dividido entre los 41 diputados resultaba en un costo de  3 millones 654 mil pesos por cada uno. 

En este 2020, el congreso poblano se asignó 224 millones 265 mil pesos, es decir 50% más que el año anterior, lo que representó el incremento presupuestal más alto entre todos los congresos locales del país. 

En contraste hubo congreso que disminuyeron sus presupuestos, como el caso de Michoacán, el cual a pesar del recorte sigue teniendo uno de los costos por diputado más elevados del país. 

El año pasado la legislatura michoacana tuvo recursos por 923 millones 814 mil pesos. Para el 2020 el presupuesto fue de 800 millones 986 mil pesos, lo que equivale a una reducción del 13%. 

Sin embargo, el costo por diputado en Michoacán es de 20 millones 24 mil pesos, el cuarto más alto del país, solo detrás de la Ciudad de México, Baja California y Sonora. 

A media tabla 

El presupuesto de la Legislatura de Querétaro para el año 2020 asciende a 324 millones 837 mil 597 pesos. 

Si se divide ese presupuesto anual  -que incluye la estructura administrativa, servicios y bienes- entre los 25 diputados que integran el congreso local, el costo por cada diputado queretano es de 12 millones, 993 mil 504 pesos. 

Este costo por diputado local está por encima de la media nacional, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

El promedio de los diputados locales en todo el país se ubicó en 12 millones 427 mil 507 pesos. 

Etiquetas

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y universidad San Pablo CEU, Becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close