Publicidad
Local

¿Cuál ha sido la subida más abrupta del dólar en los últimos años?  

Los comportamientos más "extremos" del dólar han estado ligados con Donald Trump en los últimos tres años.

El precio de un producto se determina por muchos factores; sin embargo, en gran medida impera la ley de oferta y demanda. Si un bien es escaso y hay alta demanda el precio tiende a subir; por contra, si un bien es abundante y sin tanta demanda, el precio tenderá a bajar. 

El dólar, visto como una mercancía, está ligado a esa oferta y demanda y a la expectativa de disponibilidad en el futuro. 

En los últimos 8 años, el dólar ha subido de $12.93 pesos el 4 de enero de 2010 a $19.80 pesos durante la mañana del 29 de octubre de 2018, un incremento del 53%. 

Las subidas y bajadas del tipo de cambio tienen una variabilidad, en promedio, de 0.13 centavos. Sin embargo, hay días en específico en los que el dólar “da brincos” súbitos. 

Por ejemplo, el 9 de noviembre de 2016 se dio el incremento más alta para un solo día de los últimos 8 años, con una subida de $1.41 pesos. 

El día anterior, cuando se realizaron las elecciones presidenciales en EEUU, el dólar se cotizaba en $18.508 pesos. Al día siguiente el dólar alcanzó los $19.925 pesos. 

La cotización más alta en este periodo, de acuerdo con las series disponibles en el Banco de México, ha sido 9 días antes de la toma de protesta de Donald Trump, cuando se registró una cotización de $21.908 pesos por dólar el 11 de enero de 2016.

En ese entonces, el discurso antimexicano del mandatario norteamericano pintaba una perspectiva de una menor captación de divisas por políticas como la imposición de aranceles a los productos mexicanos. 

Después de ese pico, la moneda estadounidense se ha mantenido en una franja entre los 18 y los 20 pesos. 

Aunque cada día hay eventos de coyuntura que pueden hacer subir el dólar subitamente, el cruce de variables demuestra que su precio a largo plazo depende más de factores como cuántos dólares ingresan mes a mes al país por turismo, exportación de petróleo, exportación de manufacturas, exportación de alimentos o las remesas de los migrantes. 

La caída en la producción y la baja en los precios del petróleo, entre 2014 y 2017, explican en gran medida por qué se pasó de una cotización de $12.9 pesos por dólar a más de $18.00.

Publicidad

Gabriel Morales López

Periodista, académico y empresario | Llevo trabajando en la web desde 1998 | Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. | Sígueme en LinkedIn.

Deja un comentario

Back to top button