ComicsDestacadas

Cuando Hulk conoció a The Pitt.

Pese a parecer un personaje relativamente simple, Hulk ha tenido un desarrollo muy extenso desde su creación en 1962 y del cual se cumplen ya 60 años. Hace 25, el Gigante Verde tuvo un encuentro con un hermano de otro universo editorial. Hoy te hablo de cuando Hulk conoció a The Pitt.

The Pitt podría no sonar como un nombre conocido y en la actualidad no lo es, pero hubo un tiempo en que se contaba entre los más populares del comic. Por ello, este crossover tuvo gran relevancia.

.

Peter David es un escritor que ha trabajado en varias editoriales, como Dark Horse, DC y Marvel. En esta última, creó una de las mejores –y más largas- temporadas para Hulk y convirtió al título en uno de los más vendidos durante gran parte de su estancia. David se distingue por su profundidad, por saber dar giros a sus historias, por el buen desarrollo de sus personajes y por su humor. En Hulk se mantuvo más de 10 años. Aquí te dejo una nota donde hablo acerca del inicio de la temporada David (con Todd McFarlane):

.

A la fecha, aunque David ya no es el escritor titular de Hulk, todavía le ofrecen proyectos el personaje o a algún otro relacionado. A su vez, las semillas dejadas por David siguen siendo utilizadas como inspiración por otros escritores.

(Hulk contra X-Factor. Arte por Dale Keown)

.

Durante sus primeros 11 años en el título, David trabajó con grandes ilustradores, tales como Todd McFarlane, Jeff Purves, Gary Frank, Liam Sharp, Mike Deodato y Adam Kubert. Una de sus mejores etapas y de las más comerciales fue la que generó con el dibujante canadiense Dale Keown, quien inició con The Incredible Hulk #367 (de enero de 1990) y se mantuvo intermitentemente hasta el número #398 (agosto de 1992). Te comparto otra nota donde hablo de esa memorable etapa:

.

Fue en el tiempo de David y Keown que se presentaron varios importantes cambios para el héroe, tal como la fusión de tres personalidades de Banner para la creación de un nuevo Hulk. A este se le conocía como The Professor y contaba con la inteligencia de Banner, la actitud y seguridad de Mister Fixit y la fuerza del Hulk verde. Este nuevo Hulk estaba destinado a convertirse en un dictador en un futuro alterno, llamado The Maestro.

Otros eventos notables fueron, el regreso de Betty Ross, el ingreso de Hulk al grupo conocido como The Pantheon y el 30 aniversario del personaje.

(Hulk se enfrenta a The Pantheon. Arte por Keown)

.

Cuando los artistas más populares de Marvel hicieron el éxodo para fundar Image en 1992, otros populares dibujantes fueron invitados a participar con ellos. Marvel no lo tomó de la mejor manera y hubo algunas situaciones extrañas, así como represalias.

A Dale Keown se le ofreció la oportunidad de publicar su propio comic en Image, la cual aceptó. El canadiense avisó con tiempo a Peter David y a la editora Bobbi Chase. Se pactó que su último número en Hulk sería el #400, de aniversario. Sin embargo, cuando trabajaba en el #398, fue despedido de Marvel. Los fans que esperaban ver el arte de Keown en el número de aniversario, quedaron decepcionados. La calidad de dicha edición es considerablemente menor debido a la falta del artista titular y a la premura con que se tuvo que producir.

(Último número en Hulk por Keown)

.

Keown creó para Image un monstruo similar a Hulk, The Pitt, cuya historia era la de un extraterrestre que llega a la Tierra y que, por extrañas circunstancias, queda vinculado a un pequeño niño llamado Tim por medio de un nexo mental.

The Pitt fue uno de los personajes más importantes en cuanto a ventas, no solo de Image, sino de la industria norteamericana.

(Primer número de The Pitt en Image Comics)

.

Pese a la fuerte rivalidad entre Marvel e Image, con el tiempo se realizaron algunos cruces de personajes, como Deathblow vs. Wolverine, el crossover Devil’s Reign (con el estudio Top Cow) y WildCats con X-Men. Entre los más pedidos, estaba el que cubrimos hoy y que fue se dio a conocer el 22 de enero de 1997.

Hulk/Pitt #1 fue publicado por Marvel, escrito por Peter David y editado por Bobbi Chase, con lápices de Dale Keown y tintas de Dan Panosian. El especial de un solo número (conocidos como one-shot) contó con 48 páginas, tuvo formato de prestigio y un elevado precio de 6 dólares.

(Contraportada con créditos)

.

La historia es muy creativa gracias a David y, dado a que no tiene peso en la continuidad oficial de ninguno de los personajes, se permite jugar un poco. Además de acción y humor, el relato contiene toques de filosofía, metafísica y hasta de religión.

The Pitt y Hulk son dos seres que han existido en varias encarnaciones desde el inicio de la humanidad; son enemigos naturales (y de un estrecho parecido físico), por lo que existe una enemistad automática al momento de conocerse. En cada vida están destinados a cruzar caminos. Los combates son feroces y sanguinarios al extremo debido a la durabilidad de sus participantes.

(Pitt y Hulk pelean desde el inicio de la humanidad)

.

En el presente, una misteriosa entidad de forma humana (con la imagen simultánea de las madres de Bruce Banner y de Timmy) manipula las circunstancias que llevan a la colisión entre ambos gigantes. En medio del conflicto se encuentran los protegidos de ambos, Timmy (de Pitt) y Rick Jones (de Hulk).

El desenlace en intrigante y hace un círculo perfecto. Claro, con humor e ironía.

.

Pitt y Hulk no volvieron a encontrarse y el extraterrestre de Image dejó de ser publicado hace ya varios años. Su creador, Dale Keown, dejó casi por completo el medio del comic durante mucho tiempo y actualmente hace trabajos esporádicos como portadas. Aun así, tuvo la oportunidad de regresar a Hulk en tres distintos one-shots: en The End, en un cruce con The Darkness y en el más reciente, Last Call; Keown también dibujó algunas secuencias para la miniserie Maestro, escrita por Peter David.

Hulk/Pitt #1 fue publicado hace 25 años.

(Arte interior el cual se tomó para editar la portada)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button