DestacadasMusic

Cuando Robbie Williams llegó al swing.

El cantante británico Robbie Williams se vio beneficiado al salir del grupo en el que se dio a conocer, Take That en 1995. Fue entonces que despegó por cuenta propia, llegando a un nivel de reconocimiento que sólo podía alcanzar al emanciparse. Una vez probado como músico y entretenedor en gran parte del globo terráqueo, se dio tiempo para cumplirse uno que otro gusto, como cuando Robbie Williams llegó al swing.

.

El 19 de noviembre de 2001 el cantante liberó su disco Swing When You’re Winning, que es una referencia a su producción inmediata anterior, Sing When You’re Winning, del 2000. Más que un experimento, la placa es un gran producto que respeta a las leyendas del swing. Y no sólo eso, gracias tanto a sus arreglos como a la interpretación del inglés, la producción propone algo fresco y novedoso. Si así lo decidiera, Williams podría dedicar el resto de su carrera a este género en el que se encuentran otros jóvenes intérpretes carismáticos, como Michael Bublé o Jamie Cullum.

.

Swing When You’re Winning tuvo como antesala, una presentación en el mítico Royal Albert Hall de Londres, escenario que podría imponer a más de uno. Williams se adueñó del lugar, apoyado por invitados como John Lovitz y Rupert Everett. El video de este concierto está disponible en DVD:

.

Swing When You’re Winning cuenta con 15 canciones tradicionales del jazz vocal y algunas de ellas podrían considerarse entre las más conocidas del género.

“Mack the Knife”, famosa en la versión de Bobby Darin, Louis Armstrong, Ella Fitzgerald y otros más, es un track traducido de una obra de teatro de 1928, The Threepenny Opera y la letra fue escrita ni más ni menos que por Bertol Bretch. A su vez, “Mack the Knife” fue inspiración para un clásico en español, “Pedro Navaja”, de Rubén Blades.

Un interesante –y disfrutable dueto- es el que hacen el inglés y la australiana Nicole Kidman en un track clásico en la versión de Frank y su hija, Nancy Sinatra, “Something Stupid”.

.

Dos temas de bandas sonoras para películas son “Beyond the Sea”, famoso en la versión de Bobby Darin y que apareció en el filme de Pixar, Buscando a Nemo.

El segundo es “Have you Met Miss Jones”, que fue grabada para la primera entrega de Bridget Jones y fue cuando Williams se dio cuenta que quería grabar un álbum completo de swing.

.

Otro clásico es “Do Nothin’ Till You Hear From Me”, de Duke Ellington y Bob Russell, “Straighten Up and Fly Right”, tema clasíco en la voz de Nat King Cole.

Una inolvidable es “Mister Bojangles”. Williams evoca la versión de Sammy Davis, una de las mejores y la versión que se aprecia en el concierto en el Albert Hall, es insuperable.

.

En total, son 16 tracks con un tiempo total de 53 minutos.

Williams tiene los atributos necesarios para sobresalir en este género, nada fácil debido a la cantidad de grandes figuras que han cantado esos temas. Y aunque el exintegrante de Take That no se dedicó al jazz vocal, sí grabó otro material en 2013, Swings Both Ways.

.

Swing While You’re Winning, una gran producción de swing, cumple 20 años de vida.

Y antes de terminar, aprovecho el tema y la inminente temporada navideña para recomendarte otro disco de Williams, The Christmas Present. Ahí podrás escucharlo también:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button