ComicsDestacadas

Cuando Silver Surfer voló de nuevo.

Silver Surfer tuvo una fama no prevista. El personaje fue planteado como un simple emisario en la historia de presentación de Galactus. Kirby le dio mayor protagonismo al bocetar la historia a lápiz y fue tomando relevancia. Al final de su presentación, la trágica figura cósmica quedó varada en la Tierra como castigo por ayudar a salvar al planeta.

Hoy recordamos el momento cuando Silver Surfer voló de nuevo.

.

Como se dice coloquialmente, The Surfer cobró vida propia; fue creado por Jack Kirby, pero desde el inicio se convirtió en un favorito de Stan Lee. La figura de Norrin Radd se ajustaba perfectamente a los personajes heroicos del escritor: un hombre noble que se sacrifica por el bien de millones de desconocidos.

.

Surfer era el encargado de buscar planetas de los cuales Galactus se alimentaría. El heraldo llega a la Tierra y llama a su amo, pero al descubrir a los humanos y la semejanza que estos tienen con los habitantes de su propio planeta, The Silver Surfer se rebela contra “el devorador de planetas”, ayudando a salvar a la Tierra (gracias en gran parte a Alicia Masters). Galactus accede, no sin antes “despedir” a su heraldo condenándolo a pasar el resto de sus días atrapado en el planeta.

.

Aquí te dejo una nota con el debut de estos personajes:

.

En 1968, Stan Lee creó un propio título para el extraterrestre que tenía mucho de humano. Contó con el fantástico arte de John Buscema. Y aunque era uno de sus proyectos predilectos, este duró únicamente 18 números. Surfer era un personaje por medio del cual Lee exploraba temas éticos, ideológicos y filosóficos; se prestaba mejor para dicho propósito que casi cualquier otro. Por cierto, el último número de la serie contó con arte del creador de Surfer, Jack Kirby.

Jack Kirby y Stan Lee trabajaron en un último proyecto juntos, un especial publicado en 1978 que tenía como figura principal, precisamente, a The Silver Surfer. El nombre de este comic es The Ultimate Cosmic Experience.

Para los años 80, Stan Lee escribía poco, su trabajo principal era promoviendo los proyectos de Marvel en televisión y otros medios; el antiguo editor en jefe de Marvel se había mudado a California. Sin embargo, Lee hacía algunos proyectos esporádicos en comic, así como la tira diaria de Spider-Man en los diarios con el artista John Romita Senior.

.

El 16 de febrero de 1982 se dio a conocer un nuevo especial de un solo número con Silver Surfer, cuya historia lleva por título “Escape– To Terror!”. La historia y lápices son de John Byrne, mientras que Stan Lee aportó el guion. Las tintas fueron hechas por Tom Palmer.

El estilo de entintado de Palmer es sumamente pesado y suele dominar al estilo del dibujante sobre el que trabaja. Eso sucede en este especial, dando como resultado un estilo visual aproximado al del propio Buscema. En el aspecto artístico es interesante de apreciar, pues se puede ver un poco de los tres artistas: Byrne y Palmer, con influencias de Buscema.

.

En el más puro estilo Lee, el relato es un drama de heroísmo y sacrificio. Norrin Radd recuerda los eventos que lo llevaron a quedar atrapado en la Tierra (y de paso, ayuda a los lectores a ponerse al día).

Reed Richards y los Fantastic Four logran lo impensable y ayudan al Surfer a escapar de la atmósfera terrestre. Según el autor, a una velocidad superior a la de la luz, Radd llega a su preciado planeta Zenn-La, solo para descubrir que los habitantes lo acusan de haber caído en desgracias. Zenn-La ha sido atacado por Galactus como reprimenda por la traición de su heraldo.

.

Peor aún es el hecho de que el amor de su vida, Shalla-Bal, ha sido secuestrada por Mephisto y llevada a la Tierra. Norrin debe considerar el hecho de regresar a la Vía Láctea y quedar prisionero de nuevo con tal de rescatar a su amada y detener al demonio. En realidad, no tiene que pensarlo mucho. Norrin sacrifica su recién lograda libertad por la vida de Shalla-Bal.

Como dato al margen. En 1987, el guitarrista Joe Satriani dio a conocer su segundo material de estudio, titulado Surfing with the Alien. La portada fue tomada directamente de la página 6, panel 1 de este especial de Silver Surfer y se ajustó el arte. La licencia para su uso fue adquirida a Marvel hasta 2018, cuando ya no se renovó y se cambió la portada. Byrne no recibió compensación alguna por el uso de su arte. Aquí la portada:

.

5 años después de la publicación de este especial, Silver Surfer estrenó un nuevo comic, sumamente importante. En primera instancia, porque significó el regreso a Marvel de Jim Starlin. Y en segunda, porque fue en ese comic que se gestó la historia con la que surgió The Infinity Gauntlet, saga adaptada al cine como Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame. Te dejo otra nota con la información:

.

Más adelante hablaremos del comics del Surfer de 1987.

El especial de Silver Surfer por Stan Lee, John Byrne y Tom Palmer, es un relato digno de admirar en cada uno de sus elementos y cumple 40 años de haber sido publicado.

Gracias a Ed Flores por sus aportaciones a esta nota.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button