ComicsDestacadas

Cuando Spider-Man cumplió 30 años.

En 1992, Marvel se tomó en serio los aniversarios de algunos de sus héroes, como Hulk y Spider-Man, produciendo números especiales y eventos relevantes dentro de sus páginas. Ya hablamos de los comics Amazing y Spectacular, hoy revisamos el segundo par de comics del tiempo cuando Spider-Man cumplió 30 años.

Te dejo aquí las ligas para la demás cobertura. La de Incredible Hulk #393:

.

La de Spectacular Spider-Man #189:

.

Y la de Amazing Spider-Man #365, que incluye el debut de Spider-Man 2099:

.

Como con los dos primeros, los otros dos títulos de Spider-Man se unificaron en el formato de aniversario. Ambos contaron con un holograma sobre una portada rígida, algo que no se había hecho. La marialuisa cambiaba de color de acuerdo el comic: Spectacular #159 la tuvo en azul; Amazing #365, en negro; Web of #90 en rojo y Spider-Man #26, en verde.

.

Los hologramas fueron generados con base en ilustraciones hechas por John Romita Sr., salvo el de Spectacular, que fue generado con arte ya publicado de Mark Bagley (y fondos nuevos de Romita).

El 5 de mayo de 1992 llegó a las tiendas el comic Web of Spider-Man #90. La historia es la más convencional de las 4 de aniversario. Tiene una estructura clásica y consta de un solo capítulo, que inicia y termina en este comic, sin relatos adicionales.

.

En Web of #90, se incluye el poster desplegable de tres partes, que presenta a los únicos dos Spider-Men de ese momento: Peter Parker y el más reciente, el de 2099. El afiche es dibujado por Rick Leonardi (cocreador de Spider-Man 2099) con tintas de Al Williamson. Técnicamente, esta es su primera aparición; le sigue el previo de 5 páginas en Amazing #365 y posteriormente, el estreno de su propio comic en septiembre de ese año. Obviamente, hablaremos de ese comic en su momento.

En cuanto a la historia de Web of #90, es realizada por el equipo creativo habitual del título, el escritor Howard Mackie, el dibujante Alex Saviuk -quien llevaba más de 5 años en dicho comic (y permaneció por otros 2)- y el entintador Sam DeLaRosa.

.

“The Spider’s Thread” (“El hilo de la araña”) cuenta a través de la perspectiva de Max Shiffman, lo que habría pasado si Spider-Man se hubiera mantenido en el negocio del espectáculo. Si no se nos hace conocido el nombre, es porque no se trata de un personaje recurrente.

La última vez que vimos a Shiffman, fue en Amazing Fantasy #15, primera aparición de Spider-Man y solo interviene en unos paneles sin que se le dé nombre. Shiffman es un productor de televisión que ofrece trabajo a Spider-Man, más los planes son truncados debido a la muerte del tío Ben y el cambio de visión del adolescente.

.

Muchos años más tarde, Shiffman reaparece, obligado por Mysterio para ayudarlo en un plan que derrotará a Spider-Man.

Como es costumbre cuando actúa Mysterio, vemos a una gran cantidad de cameos ilusorios, como los de X-Men, Avengers y Fantastic Four, varios de los villanos tradicionales, versiones malvadas de los amigos y familia de Spidey y hasta una mezcla de Venom con Galactus.

.

La historia es ideal para dar un rápido repaso a la historia del arácnido.

De los cuatro comics especiales de 30 años, Amazing fue el de mayor precio (de 3.95 dólares) debido al contenido de 80 páginas. Los otros tres contenían 48. Spectacular y Web of, costaron 2.95 dólares cada uno.

.

Para este entonces, la cuarta revista, Spider-Man, aún tenía un formato distinto a los demás, dado que se imprimía en un mejor papel y era parte de una línea considerada de semi lujo en Marvel. Por ello, tuvo un precio de 3.50 dólares.

.

Ese título aún no conseguía definir un equipo creativo, tras la salida de Todd McFarlane y de Erik Larsen, quienes ya eran parte de Image Comics. Te dejo una nota donde hablamos de su partida:

.

Spider-Man, considerado uno de los principales comics cuando se estrenó, tenía dificultades para encontrar un equipo creativo de la talla de ambos dibujantes.

Spider-Man #26 fue publicado el 21 de julio de 1992. Contiene dos historias y un poster de Spider-Man, Silver Surfer y Captain America, dibujado por Ron Lim, quien trabajó en las revistas de los tres héroes.

.

La historia principal de Spider-Man #26 fue escrita por Tom DeFalco con lápices de Ron Frenz y Mark Bagley. Los tres creativos han aportado bastante a la mitología de Spider-Man. Para las tintas, se reclutó a varios veteranos del medio: Klaus Janson, Al Milgrom, Keith Williams, Mark Texeira, Tom Palmer y Joe Rubinstein; cada uno plasmando su estilo distintivo a los lápices.

La narración explora las motivaciones de Spider-Man y nos cuenta su origen desde el punto de vista del propio Peter Parker.

.

La historia complementaria es de DeFalco y Bagley; se trata de una presentación que era muy recurrida en los primeros años de Marvel y en la cual se explican los poderes de los héroes, para aquellos lectores de recién ingreso.

Con este comic terminaba la parte principal del 30 aniversario del trepamuros. Cada edición especial de sus comics se publicó un mes distinto: en abril 28, Spectacular #189; en mayo 5, Web of #90; en junio 9, Amazing #365 y en julio 21, Spider-Man #26. Todavía faltaba por estrenarse la nueva versión, Spider-Man 2099.

.

El comic Marvel Age #114, del 19 de mayo de 1992, también fue dedicado a los 30 años de Spider-Man. Marvel Age era una publicación con reportajes, entrevistas y detrás de cámaras. La portada fue hecha por Bagley con tintas de Romita.

Además de los 4 títulos mensuales de Spider-Man, existía otro dedicado a reimprimir historias clásicas. Era una manera barata de que los lectores recientes tuvieran acceso a las publicaciones más famosas del arácnido. Esta llevaba por nombre Marvel Tales. Este no tuvo cambios especiales con motivo de los 30 años.

Así celebraba Marvel a su personaje más importante hace 30 años.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button