ComicsDestacadas

Cuando Wally West se convirtió en The Flash.

Todos pasamos por uno o varios momentos en la vida cuando tenemos la oportunidad de demostrar, sobre todo a nosotros mismos, que estamos a la altura de las circunstancias. Eso ocurrió cuando Wally West se convirtió en The Flash.

.

El personaje de Wally es casi tan antiguo como el propio Barry Allen (segundo Flash después de Jay Garrick), héroe que inauguró la Era de Plata del comic norteamericano en 1956. Impulsado por el editor y escritor Julius Schwartz desde Showcase #4, Barry fue uno de los principales héroes de la editorial hasta su trágico sacrificio en Crisis on Infinity Earths #8 en 1985.

.

El vacío dejado por Allen fue cubierto por el sobrino de la esposa de Barry, Wally West, quien durante años había actuado como compañero juvenil de The Flash, bajo la identidad de Kid Flash.

Junto a otros jóvenes aventureros, como Robin y Aqualad, Wally fue cofundador de los Teen Titans, a quienes se les unió Donna Troy.

.

Te dejo una nota con la historia de los Titans en comic:

.

West se graduó de “sidekick”, o compañero juvenil, a héroe adulto al tomar el lugar de su tío. El más grande obstáculo de Wally era él mismo, pues no consideraba estar a la altura del legado creado por The Flash.

.

El 5 de marzo de 1987 se estrenó el nuevo comic de The Flash. Poco a poco, Wally se ganó su lugar como parte de los principales héroes de DC. Su experiencia con los Teen Titans y los New Teen Titans lo había enseñado a ser tanto un realizado jugador en equipo como un apto aventurero en solitario.

.

El lanzamiento del nuevo volumen de Flash, el segundo, formó parte de la nueva línea de comics de DC que fueron impulsados tras las Crisis de 1985 y de establecer la nueva continuidad de sus personajes por medio de la miniserie Legends. En esta, podemos leer las dudas que tiene Wally acerca de continuar y de cómo debe hacerlas de lado para ayudar a la gente. Te dejo la nota con la revisión de Legends:

.

El comic de The Flash, a su vez, también se ganó un lugar dentro de la editorial y contó con grandes historias realizadas por connotados creativos del medio. Además del equipo inaugural de Mike Baron (escritor) y Jackson Guice (dibujante), el nuevo volumen de The Flash reclutó escritores como William Messner-Loebs, Grant Morrison, Mark Millar y Geoff Johns. Pero tal vez la etapa más importante del título estuvo a cargo de Mark Waid, quien desarrolló a Wally como personaje y lo colocó entre los imprescindibles de ese universo editorial.

.

Fue con Waid que The Flash tuvo que enfrentarse a la sombra de Barry Allen de manera más que figurada. Waid también enriqueció el carácter del personaje y a su elenco. El escritor comenzó su larga estancia en The Flash #62, publicado hace 30 años, el 17 de marzo de 1992.

.

Durante su temporada, Waid contó con ilustradores novatos, que llegarían a ser grandes estrellas, como Mike Wieringo, Carlos Pacheco y Salvador Larroca. Además, de Greg LaRocque, quien ya era un veterano, tanto del medio como del comic de The Flash.

.

Mención aparte merece el también escritor y editor Brian Augustyn, quien impulso a la camada de nuevos artistas, escritores y en general, cuanto talento potencial se topaba. Como editor, Augustyn se distinguía por resolver y negociar, por ser propositivo y por dejar trabajar a los equipos creativos. Por desgracia, Augustyn falleció el 1 de febrero de 2022 a los 67 años.

Para miles de lectores, Wally West es el Flash definitivo y eso se debe en gran parte al impecable trabajo de los equipos creativos.

.

El regreso de Jay Garrick, el nuevo enfoque a los Rogues (su galería de villanos principales), la presentación de Impulse, sagas como “Dead Heat”, “Race Against Time” y “Terminal Velocity”, son algunos de los eventos que se pueden leer en las páginas de este comic. Y todo fue a partir de que Wally West demostró que podía ser su propio Flash.

Hoy recordamos el debut de The Flash hace 35 años y el ingreso de Mark Waid al título, hace 30.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button