Destacadas

¿Cuántas horas trabajas?

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Corea del Sur es el país desarrollado con la jornada laboral más larga con un promedio de 68 horas semanales, mientras que en América Latina, es México el que más trabaja con 48 horas semanales.

A penas en marzo, la Asamblea Nacional de Corea del Sur, votó a favor de una ley que reduce de 68 a 52 horas laborales a la semana. Dicha ley entrará en vigor el mes de julio de este mismo año, y aunque el impacto primero se verá en las empresas grandes, las pequeñas también en entrarán en la dinámica. Estos esfuerzos significarán una mejora absoluta en la calidad de vida, productividad y creación de empleos.

¿Cómo estamos en México?

En México, las jornadas laborales diurnas son de 8 horas por día, siendo 48 las máximas a la semana. Mientras que son 7 horas por día y 42 a la semana cuando se trata de jornadas nocturnas; las jornadas mixtas acumulan 7.5 horas al día o un conteo final de 45 horas semanales. Lo que se traduce en tiempo y descanso para mantener la productividad y cuidar la calidad de vida, sin embargo, esto es lo que marca la ley como estándares máximos, la realidad en algunos casos se aleja un poco de lo planteado, pues entran en juego las horas extras que aunque también la ley marca con un máximo de 3 horas diarias pagadas al 100% (las primeras 9 horas), el resto se deberá remunerar al 200%, y de ahí pues ya es otro cuento.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en México se laboran al año 2, 225 horas anuales, seguido por Costa Rica que acumula 2, 212 y Chile con 1, 974.

¿Y en el mundo?

En Asia el 32% los países no tienen un límite máximo para la jornada laboral; sólo el 4% tienen un máximo de 48 horas o menos por jornada laboral semanal. En el Medio Oriente, los límites legales son extensos, donde 8 de 10 países promueven laboral 60 horas por semana.

Etiquetas

Ana Karen Santana

Científica de la comunicación, actriz de teatro y la vida, creyente del poder de la comunicación y la expresión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close