DestacadasUpWorld

¿Cuánto afectan los conciertos y festivales de música al medio ambiente?

La música en vivo tiene un impacto considerable en la crisis climática.

La pandemia de Covid-19 orilló a los conciertos y festivales de todo el mundo a adoptar medidas especiales en favor del cuidado de los asistentes. Sin embargo, no ha sido el único aspecto en el que han tenido que reinventarse, pues en los últimos años también se han adoptado conductas para crear eventos masivos más responsables con el medio ambiente.

El reciente anuncio del regreso de Coldplay a nuestro país puso en la mira el tema de la organización de conciertos más sustentables. Hace un par de años, la banda inglesa se tomó un descanso de las giras, y declaró que no volvería a realizar presentaciones en vivo hasta que estas fueran respetuosas con el medio ambiente.

El vocalista del grupo, Chris Martin, es reconocido por su involucramiento con el cambio climático y la contaminación global, consciente que desde su nicho se puede contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la generación de desechos. Pero, ¿cuánto puede afectar un espectáculo en vivo al medio ambiente?

De acuerdo con la consultora ambiental Green Touring Network, la música en vivo genera alrededor de 670 mil toneladas de dióxido de carbono por año, lo que signfica que por cada fan que acude a un concierto se generan 5 kilogramos de CO2.

Las principales fuentes de emisión son las del propio recinto con 34%, y las de los viajes del público con 33%. Le sigue la producción de mercancía con el 12%, alojamiento en hoteles 10%, viajes de las bandas 9%, y la promoción con el 2%.

Afortunadamente, diversas bandas y empresas organizadoras ya han comenzado a realizar acciones que mitiguen la huella de carbono en los eventos. En 2014, la banda de rock We Invented Paris logró reducir las emisiones de su tour en apenas 2.7 kilogramos por persona, una reducción del 46% en comparación con el promedio.

Otras bandas que se han mostrado comprometidas con este tema han sido U2, Radiohead, Billie Eilish, Clueso, Jack Johnson o Massive Attack, quienes incluso han tocado de manera gratuita en protestas organizadas por grupos ambientalistas.

Ante la problemática, Green Touring Network creó en 2016 una guía dedicada a músicos, productores, agentes y a la industria musical en general, con información y consejos para reducir el impacto ambiental en sus giras, con la cual espera inspirar a miles de artistas y millones de fanáticos a vivir de manera más sostenible.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button