DestacadasUpBusiness

¿Cuánto gastas en Navidad?

50.5% de los mexicanos planea destinar un límite de 3 mil pesos para celebrar las fiestas decembrinas, mientras el 39.5% gastará de 3 a 5 mil pesos.

Según un sondeo realizado por la plataforma de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad Engagment en diciembre de 2019, el 8% de los mexicanos  desembolsarán de 5 a 10 mil pesos y sólo 2% prevé gastar más de 10 mil pesos en Navidad y Año Nuevo.

Y si le sumas que también el 53.3% mexicanos estarán participando en por lo menos un intercambio y solo el 24.5% dijo que no le entraría a ninguno, no te quiero contar en dónde terminará tu aguinaldo. 

“Es inevitable gastar más en diciembre, pero debemos pensar que enero será complicado. Para pasar mejor este mes y el siguiente, limita tus fiestas y regalos navideños a un presupuesto y evita pedir crédito o contraer deuda para regalos y experiencias efímeras” comenta Luis Madrigal, director de Coru.com

Por analizar uno de los puntos importantes, en estas fechas cada regalo tiene un presupuesto promedio de 500 a mil pesos para el 38.5% de los compradores, y otro 30.5% de ellos gastarán hasta 3 mil pesos por presente, 10% presupuestan o ser quilos de hasta 5 mil pesos y curiosamente un 18% está dispuesto a buscar opciones de menos de 500 pesos, pero sigue presente un 3% que definitivamente dará regalos  de 5 mil pesos.

Entre lo que más se vende en estas fechas son la ropa, zapatos y accesorios en un 53.3%, juguetes con un 20, tecnología en un 18.9% y electrodomésticos solo en un 5.5%. El 60% de los compradores lo hacen en tiendas departamentales, le siguen los supermercados.

Ahora viene lo bueno, pues el 38% pagará en efectivo, 32.5% con débito, 22% con tarjeta de crédito, 4.5% con tarjetas departamentales y 3% con vales de despensa.

La mayor parte de los fondos para las compras económicas de los mexicanos viene de los aguinaldos, el 26% lo usará para las fiestas decembrinas, 21% para regalos, un 20% para pagar deudas, a penas un 15% de ellos lo ahorrará y ¿por qué no? 3.5% lo usará para viajar. 

Recomendaciones para cuidar el dinero en los gastos navideños

Guardar todos los tickets, vouchers, comprobantes. En las siguientes semanas se podrá ver reflejados los cargos y así será más fácil tener ubicados los cobros que realmente se hicieron.
Usar la garantía de precios y garantía extendida de las tarjeta de crédito. Especialmente al comprar gadgets y productos de tecnología con tarjetas bancarias. Hay que recordar revisar las condiciones de validez.
Reservar una parte del dinero para los pagos de enero. Gastos como colegiatura, predial y pago de servicios y tarjetas de crédito son las principales urgencias al iniciar el año.
Conociendo esto, observamos una de tantas radiografías del modo navideño en las compras, lo más importante es que preveas siempre lo meses que vienen, los cambios y bajas en las empresas, los planes de viajes, metas y objetivos para que el dinero o el mal uso de él no sea un obstáculo, al contrario… sea el empujón.

Ana Karen Santana

Científica de la comunicación, actriz de teatro y la vida, creyente del poder de la comunicación y la expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button