DestacadasUpNews

¿Cuántos feminicidios han ocurrido en 2020?

En lo que va del año se han registrado 244 feminicidios en México, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Durante el mes de enero, las fiscalías estatales registraron 74 feminicidios, de los cuales 22 fueron cometidos con arma de fuego, 11 con arma blanca, 39 con otros elementos y dos con armas no identificadas. 

Para febrero hubo un incremento del 24.3%, con los 92 feminicidios reportados por las fiscalías de los estados. Se cometieron 15 con arma de fuego, 17 con arma blanca, 56 con otro elemento y 4 con arma no identificada. 

En marzo, se contabilizaron 78 víctimas de feminicidio en el país, lo que significó una reducción del 15% respecto a febrero. Se cometieron 12 con arma de fuego, 17 con arma blanca, 46 con otro elemento y 3 con arma no identificada. 

Los estados con una mayor incidencia fueron el Estado de México con 34 feminicidios; Veracruz, 27; Puebla, 22; Nuevo León, 20; y Ciudad de México con 14 casos, respectivamente. 

Los estados que tienen contabilizado solo un caso de feminicidio cada uno, son Aguascalientes y Querétaro, ambos ocurridos durante enero;  el primero realizado con arma blanca y el segundo con otro elemento.

Solo dos entidades federativas no han registrado a ninguna mujer asesinada por razones de género: Tlaxcala y Baja California Sur, mientras que los otros 29 estados de la república tienen al menos un caso. 

Sin embargo, la estadística de feminicidios ha sido cuestionada por agrupaciones feministas.

Asociaciones como Graveolens, Colectiva Juntas y Colectivo de Litigio Estratégico señalaron que las cifras que ofrecen la Fiscalía y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no corresponden entre sí, pues en los casos de feminicidios, pues de 2015 a 2019 este primero reportó 8 casos mientras que el SESNSP reportó 31.

Comentaron que los errores al cuantificar son un obstáculo para que las mujeres puedan acceder a la justicia, pues los programas para atender las problemáticas se basan en esos indicadores y que las medidas actuales son insuficientes para erradicar la violencia contra mujeres. 

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close