DestacadasUpNewsUpSpecials

Cuatro meses de epidemia en México

La epidemia de Covid-19 comenzó a finales de febrero de 2020 en México. Oficialmente se dio a conocer el primer caso el 28 de febrero, en la conferencia “mañanera”. 

Sin embargo, la base de datos revela que la enfermedad ya estaba entre nosotros, aún antes de ser detectada: un hombre registrado el 13 de enero y una mujer el 14 de enero. 

Las cifras, según han dicho las autoridades, podrían deberse a errores de captura, pero han pasado las semanas y los registros de Covid-19 desde enero permanecen

Ya para el 27 de febrero, un día antes de la fecha “oficial” del inicio de la epidemia, la base de datos registraba 10 casos acumulados. 

Con el reconocimiento de los primeros casos se inició el escenario 1: casos importados desde países donde el virus ya circulaba profusamente como Italia, España, Francia, China y Estados Unidos. 

El sábado 14 de marzo, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció la suspensión de clases en educación básica a partir del 20 de marzo. 

La cifra oficial de casos confirmados ese día era de 11 casos acumulados, sin embargo, para esa fecha ya habían iniciado síntomas al menos 197 personas, de acuerdo con la propia base de datos oficial.

El mismo 14 de marzo, por la noche, la Secretaría de Salud anunció la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que originalmente se prolongaría hasta el 19 de abril. 

El 18 de marzo, se dieron cuenta de las dos primeras defunciones por el nuevo Coronavirus. Un hombre de 41 años, con diabetes, que había acudido a un concierto el 9 de marzo. 

El 23 de marzo comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia con la suspensión de actividades no esenciales. Es decir, solo podrían permanecer abiertas aquellas relacionadas con los servicios básicos, alimentos, transporte, gobierno.

El 24 de marzo comenzó el escenario 2 de la epidemia, los casos nuevos comenzaron a contarse en cientos y ya no solo había casos importados: se reconoció la transmisión comunitaria. 

El 30 de marzo, el Consejo de Salubridad General decretó que la pandemia era una emergencia sanitaria y extendió la Jornada Nacional de Sana Distancia al 30 de abril. 

El 16 de abril se extendió por segunda ocasión la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo. En esa fecha el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell estimó que la primera ola de la epidemia en el Valle de México podría terminar el 25 de junio.

 Semanas después reconoció que la epidemia rebasó las proyecciones para la capital del país y su zona conurbada. 

El 21 de abril, las autoridades federales reconocieron el inicio del escenario o “fase 3”, en la cual los casos nuevos de cada día se cuentan por miles. 

Justo al día siguiente, el 22 de abril, por primera vez se registraron más de mil casos nuevos de Covid-19 en un día. El acumulado de casos era de 10,544.  

Sin embargo, la base de datos revela que ese día ya había 16,933 personas que habían iniciado los síntomas, aunque aún no había sido contabilizadas como casos confirmados. 

El 5 de mayo, con 26,025 casos acumulados y 2,507 personas fallecidas, el subsecretario de Salud declaró que se había “aplanado” la curva epidémica de México. Ese día se reportaron 1,120 casos nuevos. 

El 12 de mayo, con 38,324 casos acumulados reconocidos oficialmente las autoridades federales anuncian un plan para regresar a una “Nueva Normalidad” a partir del 1 de junio. 

El 30 de mayo, sábado, concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia. En esa fecha se reportaban 87,512casos confirmados y 9,779 fallecimientos. 

El 1 de junio, con 93,435 casos acumulados se transfiere la responsabilidad de las medidas de confinamiento social a través de un semáforo sanitario que de inicio puso a todas las entidades en color rojo: máximo riesgo de contagio. Ese día se acumularon 10,167 fallecimientos por la enfermedad. 

El 3 de junio, a dos días de la “Nueva Normalidad”, se alcanzaron los 101,238 casos confirmados de la enfermedad. En 14 días se habían duplicado los casos. 

El 25 de junio, tras 25 días de “nueva normalidad” se duplicaron los casos. Se acumulaban ese día 202,951 personas contagiadas por la enfermedad y 25,060 fallecimientos. 

Etiquetas

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close