DestacadasUpBusinessUpGrade

¡Cuidado!, ¿cómo te deshaces de tu basura tecnológica?

La basura tecnológica parece inofensiva, pero contienen entre 40 y 60 elementos químicos, como plomo, mercurio, cromo, platino y arsénico. Si terminan en un basurero, es probable que los contaminantes se filtren a los mantos acuíferos, lo que podría causar en los seres humanos daños que ni imaginamos.

Según el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, se generan cerca de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos al año. Y la mayoría no pasan por el sistema de reciclaje óptimo para el medio ambiente, lo que puede llegar a afectar a la salud de los humanos; por ejemplo, el mercurio produce daños al cerebro y el sistema nervioso, el plomo potencia el deterioro intelectual, ya que tiene efectos perjudiciales en el cerebro y todo el sistema circulatorio; el cadmio, puede producir alteraciones en la reproducción e incluso llegar a provocar infertilidad; y el cromo, está altamente relacionado con afecciones en los huesos y los riñones.

Por poner algunos ejemplos, un solo tubo de luz fluorescente puede contaminar 16,000 litros de agua; una batería de níquel-cadmio de las empleadas en telefonía móvil, 50,000 litros de agua; mientras que un televisor puede contaminar hasta 80,000 litros de agua.

Con el creciente ritmo al que evoluciona la tecnología es imparable la velocidad a la que mejoran los dispositivos que utilizamos, lo que provoca que al poco tiempo de disponer de ellos tengamos que cambiarlos por lo que desechamos a diario toneladas de productos electrónicos.

¿Qué debes hacer para deshacerte de la basura electrónica?

Nosotros somos responsables de esos desechos y debemos asegurarnos de que no dañen el medio ambiente.

Por eso:

  • No los tires en el bote de la basura ni en bolsas de plástico
  • Tíralos lo más pronto posible
  • Mantenlos en un lugar seco y con sombra
  • Nunca los dejes a la intemperie ni en tu casa, en la empresa o en la calle
  • Evita que se mojen o que se expongan al calor
  • Contacta a una empresa de reciclado y/o busca un programa de recolección

Se vuelve sencillo eliminarlos responsablemente sobre todo cuando te haces consciente de cómo eso ayuda al cuidado del medio ambiente.

Existen muchas empresas que utilizan estos aparatos para reciclarlos. Un ejemplo de esto es que casi todas las compañías de telefonía móvil tienen un módulo de reciclado en sus centros de atención. Allí podrás deshacerte de teléfonos, cargadores y baterías.

Incluso, existen compañías que sin costo envían a tu domicilio un recolector para facilitar que te libres de residuos. También varios organismos gubernamentales y privados mantienen un esfuerzo constante para recolectar estos peligrosos desechos. Acércate a ellos y elimina responsablemente estos aparatos.

El gran negocio del reciclaje

Una vez que los desechos llegan a las empresas de reciclaje, la primera tarea es separar todos los metales, cosa nada fácil, si consideramos que hasta 60 elementos de la tabla periódica pueden hallarse en la electrónica compleja.  Eso sí, muchos de ellos son técnicamente recuperables, aunque existen límites establecidos por el mercado. 

Los desechos electrónicos contienen metales preciosos incluyendo oro, plata, cobre, platino, y paladio, pero también un valioso volumen de hierro y aluminio y plásticos, que pueden reciclarse. Las estimaciones calculan que de los desechos electrónicos pueden obtenerse hasta 55.000 millones de euros al año en materiales. 

De acabar en el lugar adecuado, en vez de resultar perjudiciales, podrían ser una fuente inestimable de riqueza, por ello la próxima vez que cambies de teléfono, ordenador o televisor, es importante llevarlo a un punto adecuado de recolección de desechos electrónicos.

Los aparatos que se pueden reciclar son televisiones, computadoras, periféricos, videojuegos, celulares, tabletas, baterías, entre otros.

Éxito Empresarial

Hoy somos un medio interactivo digital que sirve de plataforma y como acelerador de negocio de nuestros anunciantes para que interactuen de forma efectiva con los consumidores actuales en esta nueva realidad digital. Nos respaldan 12 años de experiencia, más de 100 ediciones y una marca altamente reconocida por la comunidad empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button