ComicsDestacadas

Daft Punk hacía muy bien su “Tarea”.

Una de las grandes historias de la música inició hace 25 años en lo que entonces era un novedoso género musical, una nueva vertiente del electrónico, apoyado fuertemente en la generación de sonidos por computadora e innovadoras herramientas, como la compresión de frecuencias. Un dueto de techno y house se originó en París, Francia, en 1993. Para 1997, Daft Punk hacía muy bien su “Tarea”.

.

El álbum debut del dueto, Homework, se dio a conocer el 20 de enero de 1997. Desde el minuto inicial, es evidente que no escucharemos una producción ordinaria. Los sonidos creados por Daft Punk eran artísticos, con mucha actitud, propuesta original y sí, algo por demás novedoso.

.

La segunda mitad de la última década del siglo XX trajo consigo a una generación de artistas en la música electrónica que dio un giro al concepto, que lo ancló como un género viable, comercial y a la vez de elite. Por otro lado, rompió con lo que era la música electrónica anterior. Claro, se podía percibir a los Giorgios Moroders y a los Kraftwerks, pero solo como referencia (y gran inspiración).

La música de los clubes dejó de ser dominada por los remixes, se convirtió en sala de concierto para DJs que creaban música en ese mismo momento, mezclaban secuencias ya preparadas y las entrelazan cambiando las velocidades, los bits.

.

El panorama electrónico cambió y evolucionó hacia un espectáculo multisensorial. El performance era sonoro y visual. Esto acarreó a la inevitable droga más no era requerimiento para disfrutar. La proliferación de los raves dio como resultado eventos que podían alargarsede un par de días.

Daft Punk era una de las principales figuras musicales en los eventos caseros y en los multitudinarios. Su álbum Homework era obligado en cualquier fiesta electro que se preciara de serlo.

.

Asimismo, Homework era una verdadera prueba de sonido para los autoestéreos recién instalados. Podíamos hablar de un buen equipo con bocinas de alta calidad y una instalación bien hecha si sus frecuencias bajas se escuchaban en control, con potencia y a un alto volumen sin que la sonoridad fuera bofa o distorsionada, al tiempo que sus agudos debóan ser distintivos, claros y agradables, sin hiss. Así es la música de Homework, es el control de la libertad, con fluidez, durante 16 tracks casi ligados y 73 minutos de duración.

.

La placa debut contó con 4 sencillos. Dos de ellos dieron –y siguen dando- la vuelta al mundo. Apropiadamente, uno se titula “Around The World” (“Alrededor del mundo”); otro muy famosos fue “Da Funk”. A estos les siguieron: “Burnin” y “Revolution 909”.

Además de dance y techno, es evidente el sonido funk que le otorga sofisticación al producto. La repetición es parte importante así como la brevedad en los mensajes líricos.

.

Daft Punk tuvo cierta autonomía para producir el álbum, lo que les dio facilidad para establecer su estilo y formar su propio cauce en la etapa de formación de la electrónica noventera.

El álbum parece una propuesta y a la vez un decreto. Pocos grupos llegan con tanta contundencia al mismo tiempo de dejar claro que las cosas se harán a su manera. Y así fue hasta el fin de Daft Punk en 2021.

Se celebran ya 25 años de la llegada de Homework, debut discográfico completo de Daft Punk.

.

En este espacio hemos cubierto varios eventos de este dueto electrónico, los puedes encontrar por medio del buscador o bien, aquí te dejo una liga para uno de ellos:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button