ComicsDestacadas

Darkness, entre el humor y lo macabro.

No es fácil crear personajes nuevos que parezcan originales y que atraigan la atención de un mercado. La lucha es constante y muchos de ellos nacen y se olvidan. Sn embargo, la compañía de comics Image, tuvo una enorme cantidad de aciertos en este rubro, entre los que se cuenta Darkness, entre el humor y lo macabro.

(Darkness #0 o Witcthblade #10, primera aparición de Jackie Estacado)

.

Image se fundó en 1992 por varios socios provenientes de Marvel Comics; cada uno de ellos tenía completa libertad sobre sus personajes, sus derechos y sus ganancias, cosa que no sucedía trabajando para otras editoriales, pues los personajes que se creaban ahí, automáticamente pasaban a ser propiedad de la compañía.

Uno de los fundadores de Image fue Marc Silvestri, dibujante conocido por su trabajo en Marvel, pero que tuvo su origen en DC Comics, ilustrando algunas historias cortas. Posteriormente se hizo famoso por trabajos como Web of Spider-Man, Uncanny X-Men y Wolverine.

(Cyberforce fue el primer comic de Marc Silvestri y Top Cow para Image en 1992)

.

En Image, Silvestri fundó Top Cow, donde creó Cyberforce con un gran recibimiento. Este éxito fue superado al cocrear Witchblade en 1995. La detective Sara Pezzini debutó en su propio título, mismo que tuvo grandes ventas pese a que la industria se encontraba en momentos de crisis. La expansión del universo de Witchblade llevó a Top Cow a proponer un nuevo personaje: Darkness.

(Witchblade #10, con la primera aparición de Estacado, es la misma edición que Darkness #0, sólo cambian sus portadas)

.

Fue en Witchblade #10, publicado el 6 de noviembre de 1996, que conocimos a Jackie Estacado, hijo putativo del mafioso Don Frankie Franchetti. Jackie fue rescatado de las calles por el don, quien lo acogió como su propio hijo. La suerte con la que ha corrido, pese a no ser de origen italiano, es algo que Estacado no desaprovecha.

Jackie es despreocupado, irresponsable y un conquistador sin escrúpulos, de alma obscura. Como se dice popularmente, un vividor. Además, es el matón favorito de Franchetti.

(Primeras imágenes de Estacado en Witchblade #10 -o Darkness #0-)

.

Es por casualidad o por destino que Jackie conoce a Sara, mientras la detective se encuentra trabajando. Jackie intenta conquistarla y al no tener el resultado obtenido, pretende forzarla, pese a que Pezzini se ha identificado como policía. Sara se ve forzada a liberar el poder de Witchblade sobre su agresor.

(Jackie conoce a Sara)

.

The Witchblade libera lo que parecen ser demonios sobre Jackie, sorprendiendo a la propia  detective. Estos resultan ser demasiado rebeldes, pero logra detenerlos antes de que acaben con Estacado, quien escapa del lugar.

(Sara libera a Witchblade sobre Estacado)

.

La primera aparición de Darkness (o Jackie Estacado) se publicó en dos formatos: como el antes mencionado Witchblade #10, o bien, como The Darkness #0. La diferencia radicaba, además del nombre y número, en sus portadas.

La historia de Estacado se expande a partir de The Darkness #1, publicado el 20 de noviembre de 1996.

(Primer comic de Darkness, por Ennis, Silvestri y Batt)

.

Witchblade contaba con un gran equipo creativo, comprendido por los escritores David Wohl y Christina Z, así como del dibujante Michael Turner y el entintador Batt, por lo que Darkness necesitaba creativos igual de importantes. Top Cow contrató al reconocido escritor de comics, Garth Ennis (cocreador de Preacher para DC/ Vertigo y The Boys).

Para el arte, Darkness contó con el regreso de su fundador, Marc Silvestri, quien había dejado de dibujar durante más de año y medio para concentrarse en la parte de los negocios de Top Cow. Silvestri dibujó 11 de los primeros 12 números del título, así como parte de Darkness/ Batman, un crossover con DC.

(Darkness y Batman se conocen)

.

El comic de Darkness, en su primer volumen, contó con 40 números y es una historia por demás entretenida de horror, gore y humor negro. Tanto Ennis como Silvestri –en las primeras entregas- logran un buen equilibrio entre lo tenebroso y lo humorístico, la acción y los momentos personales. En como una bien lograda película que aún no se ha filmado.

(Darkness enfrenta a Pitt, otro popular comic de Image en su tiempo)

.

El poder de Darkness es a la vez, una gran tragedia. Se trata de una de varias fuerzas que pertenecen a una misteriosa entidad mística. The Witchblade y The Angelus son otras de ellas. Cada una requiere de residir en un anfitrión humano. The Darkness se transmite de padre a hijo y se manifiesta al cumplir 21 años cuando su antecesor ha muerto. Sin embargo, si el anfitrión tiene relaciones sexuales, este muere una hora después, por lo que el casanova Jackie se ve ante un gran dilema.

(Darkness también conoció a Superman)

.

Además de tener encuentros con Batman, Estacado se ha enfrentado a personajes de otras compañías o estudios, como Tomb Raider, Vampirella, Aliens, Predator, The Pitt, Wolverine y Superman, entre otros.

(Witchblade y Darkness tienen un agradable encuentro con Aliens y Predator)

.

Darkness ha tenido dos lanzamientos adicionales en comic –en 2002 y 2007- y se espera uno más para 2022. Jackie Estacado/ Darkness, fue creado por Marc Silvestri, David Wohl y Garth Ennis y se publicó por vez primera hace 25 años.

(Jackie se convierte en Darkness por vez primera en el número debut de su propia revista)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button