ComicsDestacadas

Dave Cockrum, maestro diseñador de Marvel Comics.

Entre los responsables del éxito de comics como X-Men, se encuentra el artista y escritor Dave Cockrum, maestro diseñador de Marvel Comics, quien también trabajó en DC Comics y otras casas editoriales; como varios creadores de su generación, era un apasionado del medio.

(Dave Cockrum)

.

El creativo diseñó a varios de los X-Men, como Nightcrawler, Storm, Colossus y Phoenix, además de Black Cat (en el comics de Spider-Man) y Miss Marvel (Carol Danvers), entre otros.

(Primer número de los nuevos X-Men. Lápices por Gil Kane, tintas por Dave Cockrum)

.

David Emmett Cockrum nació el 11 de noviembre de 1943 en Pendleton, Oregon, Estados Unidos. Después de servir a su país en la marina incursionó en el medio del comic, primero en Warren Publishing y después en DC. Su primer trabajo acreditado es en la historia “Prisoner in the Pool” (“Prisionera en el estanque”) de Vampirella #11 (Warren Comics), publicada el 23 de febrero de 1971.

(Primera historia dibujada por Cockrum)

.

En la misma editorial, Cockrum escribió (además de hacer lápices y tintas) su primera historia, dentro de las páginas de Creepy #40, con “Swamp Demon” (“Demonio del pantano”), del 4 de mayo de 1971.

(Historia escrita e ilustrada por Cockrum)

.

Una vez que llegó a DC Comics, el dibujante inició una asociación con The Legion of Super-Heroes, grupo de héroes situados en el futuro (en el siglo XXXI) y del cual, Superboy había sido integrante. El comic aparecía a manera de historia secundaria en la revista de Superboy.

La primera vez que Cockrum participó en dicho comic, fue en Superboy #184, del 24 de febrero de 1972. No hacía números consecutivos, debido a otras asignaciones, como el entintar algunos números de Avengers para Marvel. Su último número con la Legión y Superboy fue en el #200, del 25 de octubre de 1973.

(Última historia de Cockrum en Superboy para el número 200)

.

Posteriormente, Cockrum se concentró en su trabajo para Marvel. El escritor y editor Len Wein lo invitó a participar en una nueva versión para The X-Men, que pretendía cambiar a los personajes iniciales de 1963 para introducir integrantes de otras nacionalidades en un intento por revivir el título de mutantes.

Cockrum había cocreado a Wildfire para la Legión en DC (con el escritor Cary Bates, en Superboy #195) y había propuesto otros personajes, que fueron rechazados. Estos se convirtieron en Nightcrawler y Storm, mismos que se integraron a la segunda generación de X-Men. El favorito de Cockrum fue Nightcrawler, que había diseñado durante su tiempo en la naval.

(Wildfire, cocreado por Cockrum)

.

Cockrum también cocreó a Colossus, Thunderbird y cambió el diseño de la máscara original de Wolverine, sustituyendo los bigotes por un antifaz completo en negro. Esta pequeña modificación dio mejor imagen al mutante. A su vez, Cockrum diseñó la identidad humana de Logan, que incluía un peculiar peinado similar a su máscara y patillas, de moda en ese tiempo. Wolverine era un mutante parecido a su contraparte animal: agresivo, huraño y de tamaño pequeño.

(Portada de Giant-Size X-Men #1. Lápices de Gil Kane, tintas por Cockrum)

.

Se dice que la segunda aparición secuencial del mutante canadiense (la primera fue en Incredible Hulk #180-#182), y donde apareció con sus nuevos compañeros (en Giant-Size X-Men #1) tuvo un error. El dibujante de la portada fue el legendario Gil Kane, quien erró al dibujar a Wolverine, rellenando de negro la máscara. El encargado de entintar la carátula y dibujar los interiores de ese comic fue Cockrum, a quien le gustó la imagen y lo dejó tal cual.

Otra aclaración en cuanto a Wolverine al margen de estas líneas: existe un popular rumor acerca de que se pretendía que el X-Man fuera un verdadero wolverine (carcayu, glotón) mutado a humano. La aseveración es falsa, su cocreador Len Wein lo desmintió en muchas ocasiones.

(Diseño para la portada de Giant-Size X-Men #1 por Gil Kane)

.

Aquí te dejo una nota con el origen de la segunda generación de X-Men:

.

Cockrum y el escritor Chris Claremont narraron los primeros dos años de aventuras de X-Men, comic que eventualmente llegaría a ser el más vendido. Durante su primera temporada, que constó de los números 94 al 107 (y el Giant-Size #1 con Len Wein), ambos crearon personajes como la isla Krakoa, Moira McTaggert, Black Tom Cassidy, Jean Grey como Phoenix (plan iniciado con Wein), Lilandra y los Shi’Ar, The Starjammers y a The Imperial Guard (basados en la Legion of Super-Heroes, debido a su pasado con Cockrum). También  rediseñaron a Banshee.

(Último número de Cockrum en Uncanny X-Men, en su primera etapa)

.

Las labores de Cockrum crecieron en Marvel por lo que tuvo que dejar X-Men en 1977 para ser sustituido por John Byrne. El comic también pasó de ser bimestral a mensual. Poco después, Cockrum se arrepintió de la decisión, así que cuando Byrne dejó el comic en 1980, el creativo pidió regresar.

.

La segunda temporada de Cockrum y Claremont tuvo un poco menos de impacto, debido a la prisa con que el artista debía dibujar, así como por el cambio de entintador, que en su primera temporada había sido Sam Grainger.

Byrne ilustró X-Men de los números 108 al 143 y Cockrum regresó con el #145. Su segunda y última estancia culminó con X-Men #164, publicado el 7 de septiembre de 1982. Entonces fue sustituido por Paul Smith.

.

En su segundo periodo, Claremont y Cockrum crearon a los extraterrestres Brood, los Acanti, los Sidri y al mutante Caliban. Además, crearon la identidad e imagen de Carol Danvers como Binary, después de que pierde sus poderes por culpa de Rogue. Cockrum había diseñado el traje negro de Danvers como Miss Marvel. En dicho comic, crearon a Deathbird (que resultaría ser hermana de Lilandra) y a Mystique.

(Debut del nuevo traje de Miss Marvel, diseñado por Cockrum)

.

Y hablando de mujeres en traje negro, la ladrona nacida bajo el nombre de Felicia Hardy, pero que asume la identidad de Black Cat para convertirse en ladrona profesional siguiendo los pasos de su padre, es creación de Cockrum y del escritor Marv Wolfman, para Amazing Spider-Man #194, publicado el 10 de abril de 1979.

(Black Cat, cocreada por Cockrum)

.

Cockrum dejó X-Men para dedicarse a un comic propio, The Futurians, que se publicó en Marvel Graphic Novel #9, del 20 de diciembre de 1983. Este después fue continuado en otras editoriales, aunque no pasaron de 4 números.

.

El dibujante y escritor hizo una miniserie de 4 partes para Nightcrawler y otra de 2 para Starjammers; también dibujó comics como Batman, Marvel Fanfare, Marvel Comics Presents, Silver Surfer y Justice League. Asimismo, participó en editoriales como Claypool, Aardwolf, Broadway, Defiant, Harris, Malibu y Valiant, entre otras.

Dos de los últimos trabajos del artista fueron en Wonder Woman Annual #5 (escrito por Byrne, de octubre de 1996), Sovereing Seven #19 (escrito por Claremont, de diciembre de 1996) y Legion #25 (de octubre de 2003).

.

Dave Cockrum falleció a los 63 años, el 26 de noviembre de 2006, por lo que se cumplen 15 años. Sin duda, uno de los creativos más importantes del comic de Estados Unidos y cuyas creaciones han llegado a millones de personas, de una manera o de otra.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button