Publicidad
Música

David Bowie, o mejor dicho, Ziggy Stardust.

Uno de los grandes discos, no solamente del rock, sino de la música en sí, salió a la venta el 16 de junio de 1972 y tiene un nombre un tanto complicado: The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (El ascenso y caída de Ziggy Stardust (Polvo de estrella) y Las Arañas de Marte), quintó álbum de estudio de David Bowie, o mejor dicho, Ziggy Stardust.

.

El álbum conceptual tuvo sus semillas en la invención de un álter ego por parte de Bowie, quien se distinguiría por crear distintas personalidades a lo largo de su carrera, comenzando con este momento. La mecánica le permitía salir de la convencionalidad de su propio ser y, de alguna manera, canalizar la energía y creatividad de esa personalidad para crear.

Así como Bowie, su grupo musical se unía a la metamorfosis de manera que todo llegaba a ser parte de un concepto integrado. Se hicieron llamar: The Spiders From Mars.

.

Fue con la creación de la persona de Ziggy Stardust que Bowie se caracterizó por vez primera como un ser andrógino, enigmático y, que sin duda alguna, llamaba la atención. Ziggy es un ser de otro planeta que llega al nuestro antes de que estalle el apocalipsis con un mensaje de esperanza. Ziggy se manifiesta a través de la música, generalmente tocando la guitarra (es zurdo) y tiene un enorme ego que, a la larga, le genera problemas con su propia banda y con sus seguidores hasta llegar a un fatídico final.

La inspiración del álbum conceptual tiene sus cimientos en el nombre dado a la ópera de Bertolt Brecht y Kurt Weill de 1930: Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny (Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny), así como en la figura del rockero británico Vince Taylor, famoso en la era del surgimiento del rock and roll, los años ‘50s y aun en los ‘60s. Según Bowie, más que una inspiración, Taylor fue un ejemplo en la creación de Ziggy, pues era una demostración de lo que podía suceder con una estrella de la música que, después de conseguir los objetivos deseados y tener todavía un futuro promisorio, puede llegar a terminar consigo mismo.

.

Ziggy Stardust fue premonitorio para el propio Bowie, quien tuvo sus propios problemas para entender el nivel de exposición al que había llegado de manera profesional. A diferencia de varios de sus contemporáneos que se quedaron en el camino, el músico rectificó su camino y pudo seguir haciendo música por mucho tiempo más.

Otra influencia para la concepción de Ziggy, es el músico texano nacido bajo el nombre de Norman Carl Odam y quien hizo carrera como Legendary Stardust Cowboy.

Cierto, el disco es conceptual, más no tiene una estructura como tal, está compuesto de canciones independientes, lo que permite el fácil acceso. La independencia lírica y música de cada uno de sus tracks adquiere un significado más completo cuando se escucha todo el material.

.

Algunas de las composiciones tempranas más famosas de Bowie están contenidas en esta producción, tales como “Five Years”, “Moonage Daydream”, “Ziggy Stardust”, “Starman” y “Suffragette City” aunque, en realidad, cualquiera se puede colocar como una favorita.

En la historia de Ziggy Stardust, no hay buenos ni malos, pues el profeta que llega a cambiar la visión de la humanidad (destinada a ver su final en 5 años), cae en sus propios problemas, tomándose muy en serio su papel de mesías y de súper estrella.

Por otro lado, la sociedad ha caído en la complacencia y el hedonismo, características de las humanidades apocalípticas que a veces se parecen demasiado a las presentes. El final está próximo y los recursos naturales se agotan. Más que una falta de opciones hay una falta de voluntad. Ziggy llega para generar una reacción, más no será la que él desea, pues al final es despedazado por sus seguidores.

.

Lo que Ziggy Stardust sí salvó, fue a la carrera de David Bowie y sus Spiders from Mars: Mick Ronson en la guitarra, Trevor Bolder en el bajo y Mick Woodmansey en la batería. Bowie deseaba que el tecladista Rick Wakeman se integrara en los teclados, más el músico prefirió ser parte del grupo Yes. Wakeman aparece en este álbum, aunque no tiene crédito, en la canción “It Ain’t Easy” en la que también aparece la cantante Dana Gillespie, sin acreditar.

Ziggy se retiró de la música en 1973 para dar su lugar a otra persona, Aladdin Sane, juego de palabras relativo a “A lad insane” (un tipo demente).

The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars cumple 50 años de su creación y llegada a la Tierra. Tuvo su estreno el 16 de junio de 1972.

.

Te presento una nota con otro álbum del británico.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button