ComicsDestacadas

DC Comics, Escuadrón Suicida, Justice League y sus Leyendas.

DC Comics publicó la serie de 12 partes, Crisis on Infinite Earths en 1985 para dar un nuevo inicio a su universo editorial, pues varios de sus héroes contaban con 50 años de continuidad por lo que, a lo largo de los años, se habían creado muchas contradicciones. Al final de la miniserie, varios de sus personajes, como Superman, prácticamente comenzaban de cero. También resultaba necesario dar a conocer de nuevo otras propiedades importantes, así como apostar por nuevas marcas. Una vez arreglado el panorama, era tiempo de que DC Comics, Escuadrón Suicida, The Justice League y sus Leyendas, se encaminaran hacia nuevos rumbos.

.

Legends, miniserie de 6 números, fue encomendada al editor Mike Gold (quien ya no trabaja en el medio). Gold acudió a su amigo, el joven escritor John Ostrander, para que escribiera una propuesta. Para los diálogos, se requirió la ayuda del experimentado Len Wein.

En la parte artística, el equipo tuvo la suerte de contar con el recién ingresado a DC Comics, John Byrne, quien se encontraba produciendo la renovación de Superman en Man of Steel, una miniserie de 6 números. Además, el creador escribiría ambos títulos: Superman y Action Comics, mientras que haría el arte mensualmente para Superman, el nuevo comic.

.

Byrne fue obligado a renunciar de Marvel por el editor en jefe, Jim Shooter, quien inicialmente le había concedido permiso para trabajar en ambas editoriales, pero después se rehusó. Aproximándose al #300, Byrne dejó Fantastic Four para estar de lleno en DC, lo que le abrió un espacio laboral. Cuando se le ofreció dibujar Legends, aceptó. Las tintas de la serie fueron hechas por Karl Kesel. Aquí te dejo un enlace donde hablamos de Byrne, Fantastic Four y su salida forzada de Marvel:

.

Legends tenía la encomienda de presentar al nuevo DC Comics, un mundo editorial unificado y renovado. Se incorporaron varios héroes que no eran parte de dicho universo, debido a que pertenecían a otras editoriales que DC había adquirido con el paso del tiempo, por ejemplo, Shazam (de Fawcett Comics) y Blue Beetle (de Charlton Comics).

.

Asimismo, Darkseid es introducido como el villano principal de DC. La serie de juguetes de 1984, llamada Super Powers, lo había tenido como antagónico principal. Desde entonces, la creación de Jack Kirby es considerado el máximo enemigo en DC.

El monarca de Apokolips planea expandir su reino al planeta Tierra, pero para ello debe primero debilitar a las llamadas “leyendas” o superhéroes. Envía a su emisario, Gloruious Godfrey, diestro en la manipulación de la gente, para que emprenda una campaña de odio a través de los medios de comunicación. El enviado de Darkseid asume la identidad del doctor en sicología y autor del libro “Superhéroes o súper amenazas”, G. Gordon Godfrey.

Por otro lado, son enviados Brimstone y Macro Man, poderosos seres de gran tamaño, con el objetivo de oponer resistencia a los héroes.

En ese primer número vemos a Wally West actuando como The Flash, tras la trágica muerte de Barry Allen. West detiene a Deadshot, poniendo la primera pieza en la creación del nuevo Suicide Squad. Poco después, el coronel Rick Flag es nombrado jefe del proyecto Task Force X, a cargo de Amanda Waller. El padre de Flag había tenido su propio Task Force X, cuyo nombre coloquial era “El Escuadrón Suicida”. Rick Flag se niega inicialmente a proceder, más es obligado por Waller, con quien tendrá una ríspida relación.

Suicide Squad fue un concepto que se rescató después de estar en desuso durante varios años. Aquí te dejo otra nota donde hablamos de su origen en 1959 y su renacer en 1987:

.

Por su lado, Shazam es engañado por Darkseid para creer que ha asesinado al villano Macro Man por lo que, convertido en niño, Billy Batson promete no volver a asumir la identidad de héroe. A su vez, Brimstone derrota a The Justice League y el grupo se separa.

La percepción negativa generada por estos hechos tiene como resultado que el presidente de Estados Unidos, emita una orden ejecutiva para prohibir la actividad a todos los superhéroes. De lo contrario, serán enjuiciados.

.

Las multitudes -persuadidas por Godfrey-, se tornan violentas, atacan a Batman y Robin, dejando a Jason Todd (segundo Robin) en el hospital.

Algunos de los superhéroes retan la decisión gubernamental y continúan ayudando cuando los disturbios salen de control.

.

The Suicide Squad, conformado por Enchantress, Captain Boomerang, Blockbuster, Bronze Tiger, Deadshot y Rick Flag, tienen la imposible atea de detener a Brimstone. Por si fuera poco, sus operaciones deben ser realizadas en secreto.

De la conclusión de esta serie, partieron varios nuevos títulos: Shazam, The Flash, Suicide Squad y Justice League.

.

Cada nueva serie tuvo buen recibimiento; por ejemplo, la nueva encarnación de Suicide Squad es la base para los filmes de 2017 y 2021. El comic fue escrito por John Ostrander (quien hace un cameo al inicio del segundo filme) y al poco tiempo se le unió la talentosa escritora Kim Yale.

.

Legends fue el segundo crossover oficial de DC Comics. además de la miniserie, algunos comics fueron involucrados directamente. Para que los lectores supieran dónde se desarrollaban los eventos, DC imprimía unos letreros con la numeración en sus portadas; Fue la primera vez que este sistema se implementó en los comics estadounidenses.

(Comic de Superman, ligado a la historia de Legends; en la parte superior, se aprecia el letrero especial)

.

La expansión de Legends abarcó 22 comics, como Detective Comics, el recién lanzado comic de Superman (también por Byrne en arte y guion), Firestorm y los últimos números de Justice League of America (antes de ser lanzada de nuevo).

La miniserie inició publicación el 28 de agosto de 1986 y se publicó un número cada mes, terminando con el 6, el 29 de enero de 1987.

Pese a esta extensión, la miniserie principal de 6 números es más que suficiente para comprender y disfrutar la historia completa y en 2021 se cumplen 35 años de su publicación.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button