ComicsDestacadas

DC Comics y La Última Noche.

Hace 25 años, el 4 de septiembre de 1996, llegó a las tiendas de comics un evento de DC titulado Final Night. Es, de manera literal y figurada, la que podía haber sido la última noche para su mundo. Esta gran historia, sencilla, directa y con impacto, fue escrita por Karl Kesel, con arte de Stuart Immonen y José Marzan Jr.

(Portada para la recopilación de The Final Night)

.

La miniserie constó de 4 partes y de varios tie-ins (término que se refiere a comics interconectados de manera no directa con la historia principal). Además, tuvo publicación semanal por lo que, en tan solo un mes, los lectores pudieron seguir la historia completa (los comics en Estados Unidos se publican –por lo general- de manera mensual).

(Primer número de la miniserie de 4 partes)

.

The Final Night involucra a varios héroes del panteón de DC, como Superman, The Legion of Super-Heroes (que se encuentran varados en el pasado,  pues ellos pertenecen al siglo XXXI), The Ray, The Strange, Guy Gardner (quien, en ese entonces, era conocido como Warrior, habiendo dejado atrás su alias como uno de los Green Lanterns).

En este tiempo, varios de los héroes clásicos habían sido sustituidos, tales como Green Lantern, The Flash y Green Arrow, quienes habían muerto o dejado su labor.

.

Durante la Saga de La Muerte de Superman, Coast City, ciudad natal, protegida y habitada por Hal Jordan había sido destruida, matando a miles de personas. El evento provocó un desequilibrio mental en Green Lantern. En una cruzada irreal por intentar reestablecerla, Jordan asesina a los Guardians y a The Green Lantern Corps. Su papel como Lantern fue asumido por un joven, Kyle Rayner.

.

Como hemos mencionado en este espacio, Barry Allen falleció en las Crisis de 1985, por lo que su sobrino, Wally West, era el nuevo Flash desde 1986.

Green Arrow (Oliver Queen) también había muerto poco antes de Final Night.

Un par de héroes que habían sido sustituidos temporalmente, fueron Superman y Batman.

.

Kal-El había muerto y resucitado; cuatro sujetos habían reclamado su identidad, de los cuales, dos continuaron con su trabajo como héroes: Steel y Superboy.

Batman había sufrido un ataque por Bane, quien lo dejó paralítico al romperle la espalda; durante un tiempo, Azrael tomó su lugar como Batman, pero su inestabilidad y rudeza extrema hizo regresar a Bruce como el Hombre Murciélago.

.

Es, precisamente, The Final Night, una historia de redención para Hal Jordan, The Green Lantern, una despedida oficial y el traslado de estafeta para Kyle Rayner.

El escritor Karl Kesel maneja con gran pericia al enorme elenco, dando a cada personaje un momento para brillar. Por su parte, el arte de Immonen y Marzan es más que competente y una muestra de porqué Immonen se convirtió en uno de los grandes ilustradores de comics.

.

The Final Night inicia cuando una misteriosa nave espacial llega a Metropolis. Una mujer extraterrestre emerge de ella hablando un idioma incomprensible. Saturn Girl, integrante de Legion of Super-Heroes, logra entablar comunicación con ella gracias a sus poderes mentales. La mujer les advierte acerca del fin del mundo debido a una fuerza cósmica que devorará su Sol. La repercusión será catastrófica incluso para el resto de la galaxia.

.

Tras un par de infructuosos intentos por detener a la extraña fuerza, esta llega al sistema solar y cubre por completo el Sol, dejando a la Tierra en penumbras, provocando una serie de desastres.

Superman, al obtener su poder de la energía solar, pierde su poder. Lex Luthor saca provecho de las condiciones planetarias y ofrece sus diversas compañías para ayudar a la Tierra. En una escena por demás improbable, Superman y Luthor estrechan manos frente a los medios de comunicación que aún están en condiciones de transmitir.

.

El as bajo la manga surge cuando el nuevo Linterna Verde, Kyle Rayner, viaja por el cosmos a la remota locación donde se encuentra su predecesor, Hal Jordan, ahora llamado Parallax. Rayner le expone a Parallax la situación  y pide ayuda, pues Jordan es el único que tiene el poder para contrarrestar al devorador de soles.

La amargura de Hal Jordan lo lleva a rechazar a Green Lantern, pues la Tierra y sus amigos, se han vuelto en su contra por lo que ha preferido el exilio. Rayner regresa desmoralizado al planeta. Poco después, cuando Hal se encuentra solo, entra en un dilema moral y decide ayudar.

.

Parallax visita a la gente que ha sido importante durante su vida, como al amor de su vida, Carol Ferris. Acude a la tumba de su amigo, Oliver Queen, alias Green Arrow para despedirse. Esos momentos hacen recordar a Hal su lado humano. El ex Green Lantern, sabe que el intento por erradicar a la fuerza devoradora requerirá de todo su ser y seguramente tenga que pagar con su vida. Será pues, la “última noche” para Hal Jordan.

.

Se cumplen 25 años de The Final Night y, de nuevo, muchas cosas han cambiado desde entonces. Hal Jordan, Barry Allen y Oliver Queen han regresado al mundo de los vivos y a sus respectivos roles, mientras que el Universo DC continúa expandiéndose con buenos relatos.

The Final Night, de 1996, es uno de los más recordados de su tiempo.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button