DestacadasMusic

De regreso a lo básico… Christina Aguilera.

Posiblemente el proyecto más ambicioso en la carrera de la neoyorquina Christina Aguilera, fue dado a conocer el 9 de agosto de 2011: Back to Basics. Como su nombre lo indica, es un regreso a lo básico, musicalmente hablando.

Back to Basics es un disco doble en el que Aguilera continúa su transición del pop ligero a la fusión con hip hop. Su actitud e imagen, iban de acorde con su concepto.

.

Por otro lado, la quinta producción de la graduada del Club de Mickey Mouse, explora estilos como el blues, el jazz y el rhythm and blues (que es distinto al R&B hiphopero).

La voz de la cantante es perfecta para dichos géneros; su larga experiencia y dotes naturales le abrieron la puerta  a estos géneros, como si hubiera nacido para interpretarlos. Desafortunadamente, no pasó demasiado tiempo con ellos.

.

Pese a que Back to Basics es una unidad (en dos discos), los géneros pueden llegar a chocar entre sí; habrá quien guste de escuchar uno u otro, según sus inclinaciones artísticas. En algunos casos, habrá quien disfrute ambos por igual, sobre todo si se es muy fan de la intérprete nacida en 1980.

.

Los sencillos promocionados fueron en total cinco; tres de ellos pertenecen al disco 1, con predominancia de ritmos más actuales: “Ain’t No Other Man”, “Slow Down Baby” y “Oh Mother”. El primero y el tercero tienen tiempos más relajados, más de balada.

“Candyman” y “Hurt” pertenecen al disco 2, con música vintage en su mayoría e inicia con lo que simula ser una presentación circense, casi de manera conceptual.

.

Back to Basics es un buen comparativo musical y nos destaca el hecho de que los estilos de antes dieron origen a los escuchamos hoy en día. En todos los presentados, Christina se distingue.

El track “Ain’t No Other Man” le hizo ganar el premio Grammy como Mejor Interpretación Vocal, mientras que “Candyman” y el álbum en sí, obtuvieron nominaciones para Christina (o Xtina).

.

En el élbum no sólo escuchamos programadores y tornamesas, sino también el síncope, las trompetas con sordinas, trombones y saxofones. Por supuesto, no faltan los sampleos, se pueden apreciar algunos fragmentos de temas de B.B. King, Claude Bolling y Gladys Knight, entre otros.

Se cumplen 10 años desde la liberación al mundo de Back to Basics, el proyecto más arriesgado de Christina María Aguilera.

.

Y nada más por puro gusto, te dejo una liga para una corta presentación de algunas de las canciones del álbum, realizada en Londres:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button