Publicidad
Comics

Deathblow, de Jim Lee, llega a la escena.

Con el nacimiento de Image Comics también surgían nuevos héroes, villanos y antihéroes. Un año después de la fundación de la editorial, Deathblow, de Jim Lee, llega a la escena.

La fundación de la editorial Image, en 1992, fue una gran noticia para la industria y un movimiento que cambió por completo el panorama pues, por vez primera, los creativos de comics tenían un foro para exponer sus propias ideas sin temor a que pasaran a ser propiedad de la compañía para la que trabajaban.

(Portada para puestos de periódicos)

.

El inicio no fue fácil y los involucrados debían reaccionar a muchas variables, tanto a nivel creativo como empresarial y financiero. Dentro de esas circunstancias, se las ingeniaron para crear sus comics y afianzar su editorial, invitar a otros creativos y no dejar de crecer con sus propios comics.

Los primeros personajes de Image fueron criticados y, al mismo tiempo, un rotundo éxito de ventas. Se decía que sus héroes eran copias muy obvias de otros ya conocidos, principalmente de DC y de Marvel (las únicas compañías que se mantenían en pie después de más de 50 años). Y tal noción tenía mucho de cierto, por lo que los creativos se dieron a la tarea de diversificar y desarrollar hacia nuevas direcciones.

(Arte promocional)

.

No solo Image, sino las demás compañías replicaban el éxito de los comics más populares, como los de Batman, Superman, X-Men y Spider-Man. En cada equipo de héroes, se encontraba al tipo fuerte, al inteligente, la mujer poderosa y, por supuesto, el que era una copia de Wolverine (o de Spider-Man). A la fecha, ese sigue siendo más o menos el modelo que se sigue; basta ver historias como las de Invincible, The Boys o The Authority.

Tanto Youngblood, como Cyberforce, Spawn o WildC.A.T.s, eran muy claros en sus influencias. Con el tiempo, estos comics obtuvieron su propia voz. Te presento la nota donde abordamos el estreno de WildC.A.T.s: Covert Action Teams, de Jim Lee:

.

El lanzamiento de Spawn:

.

Y el de Cyberforce:

.

El segundo comic ilustrado por Jim Lee, después de Wild.C.A.T.s. (y de Stormwatch, que solo coescribía), no fue un equipo de héroes, sino que tendría a un solo protagonista.

Antes de convertirse en estrella por su trabajo en X-Men, Jim Lee había demostrado su enorme potencial en el comic de Punisher War Journal. Este antihéroe fue en parte la inspiración para Deathblow (así como Wolverine).

(Miniposter incluido en Deathblow #1. Esta versión presenta nuevo color por Tom Mason)

.

Michael Cray es un exsoldado estadounidense convertido en vigilante (y mercenario), que hace justicia por mano propia. Debido a un cáncer terminal, tiene los días contados y nada que perder. Posteriormente se dio a conocer que Cray perteneció a un comando llamado Team 1, junto con otros personajes que formaron parte de un experimento. Este equipo secreto de élite del gobierno llevaba a cabo las misiones más peligrosas.

Deathblow debutó en una historia corta, dentro de las páginas del comic, Darker Image:

.

El gran atractivo de Deathblow, es que sería dibujado por Jim Lee de manera mensual o bimestral. El arte era hecho en blanco y negro -con algunos detalles de color-, en un claroscuro tomado del estilo que empleaba Frank Miller en Sin City, publicado por Dark Horse. El espectacular estilo de Jim Lee y sus habilidades como artista, elevaban Deathblow a otro nivel.

Como era de suponerse, Jim Lee no pudo ilustrar el comic, pues ya también tenía WildC.A.T.s., Stormwatch y planes para nuevos comics. Aunado a ello, debía manejar su porción de Image, de su estudio de arte y de producción, además de su nueva familia. Inevitablemente, Lee y sus comics se retrasaron, abonando a la mala fama de Image por su constante impuntualidad.

Jim Lee se mantuvo coescribiendo Deathblow junto con su socio y amigo, Brandon Choi, pero dejó el arte tan solo después de dos números (en los cuales, solo dibujaba la mitad). Lee hizo portadas hasta Deathblow #12, aunque varias de ellas usaban arte reciclado. Pese a las circunstancias, este comic tuvo una vida de 29 números, nada despreciable.

.

La selección del artista sucesor de Lee fue muy acertada, pese a que sus estilos eran muy distintos. Tim Sale fue un artista celebrado de comics y uno de los más reconocidos; sin embargo, su arte no era del todo comercial, contrario al de Jim Lee.

Tim Sale ilustró Deathblow de los números 3 al 13, para después cambiar a Marvel y dibujar la miniserie de 4 números de Wolverine y Gambit.

(El arte de la portada para Deathblow #4, recicla el arte propuesto para el comic que no se publicó, Darker Image #3, sin The Maxx ni Bloodwulf)

.

Por su parte, Jim Lee quería aprovechar que solo dibujaba la mitad de Deathblow para promocionar otro comic, lo que le ayudaría a mantener el ritmo de producción, más tampoco fue así.

La segunda presentación era Cybernary (coescrita por el gran Steve Gerber), un comic obscuro ilustrado por Nick Manabat, un artista filipino que demostraba un enorme potencial. Desgraciadamente, murió muy joven, con tan solo 23 años de edad.

(Cybernary, arte de Nick Manabat)

.

Tanto Cybernary como Deathblow, continuaron en producción dentro del sello de Jim Lee (Wildstorm) y ahora son parte de DC Comics.

Deathblow #1 (con una espectacular portada especial), cumple 30 años de su publicación en 2023.

(Página 1 para Deathblow #2)
Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button