DestacadasUpNews

Declaran al Lago de Texcoco como Área Natural Protegida

Este martes, el gobierno federal anunció la declaración del Lago de Texcoco como Área Natural Protegida (ANP). En conferencia matutina, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Maria Luisa Albores, precisó que la zona comprende una superficie de 14 mil hectáreas, ubicadas en los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

El decreto, que fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entrará en vigor el próximo miércoles y protegerá el área de desarrollos inmobiliarios y comerciales. La secretaria recordó que en la zona se quería imponer el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), cuya construcción fue detenida a través de la consulta popular de 2018.

Detalló que en el Lago de Texcoco se permitirá hacer ecoturismo, restauración ecológica, reforestación con especies nativas, así como agricultura y ganadería sustentables. El decreto beneficiará a 15 millones de habitantes y protegerá a unas 678 especies de flora y fauna.

Por su parte, el presidente López Obrador informó que se construirá un parque ecológico para disfrutar de la zona. “Este decreto lo que hace es rehabilitar, retornar a ese momento de recuperar ese plan de protección del Lago de Texcoco”, mencionó.

El arquitecto encargado del proyecto, Iñaki Echeverría, detalló que la inversión total del parque será de 4 mil 566 millones de pesos. Hasta el momento lleva un avance del 24 por ciento, y se espera que las obras concluyan en el 2023.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button