DestacadasUpNews

Denuncian agresiones sexuales a migrantes por parte de agentes fronterizos de EE. UU.

La organización internacional Human Rights Watch sacó a la luz varios casos de abuso sexual y físico a solicitantes de asilo en Estados Unidos por parte de autoridades fronterizas. Luego de seis años de disputa con el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, la organización logró obtener documentos que revelan diversas violaciones de derechos humanos en la frontera con México.

Los documentos registran más de 160 casos entre 2016 y 2021, los cuales van desde hambre forzada, detenciones brutales, amenazas de violación, hasta agresión sexual infantil. Según la información, los abusos fueron cometidos principalmente por personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, y por policías de la Patrulla Fronteriza.

Los agentes federales que operan a lo largo de la frontera mexicana han sido acusados ​​en varias ocasiones de maltrato a los migrantes y solicitantes de asilo que intentan ingresar a Estados Unidos. Existen también quejas por las malas condiciones de los centros de detención, incluso de casos en los que a los solicitantes de asilo se les impidió presentar denuncias o se les obligó a firmar documentos que no entendían.

No es la primera vez que la organización denuncia abusos de este tipo por parte de personal de migración en la frontera. En marzo de este año, publicaron una serie de testimonios donde se expusieron casos de extorsión, falta de acceso a servicios básicos y hasta secuestros perpetrados por policías, agentes migratorios y miembros del crimen organizado en nuestro país.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button