DestacadasUpWorld

Desarrollan tecnología para frenar huracanes con agua fría por medio de burbujas

La empresa noruega OceanTherm desarrolló un proyecto que pretender impedir la formación de huracanes, cuya cantidad e intensidad se han incrementado en los últimos años debido al calentamiento global.

De acuerdo con la compañía, el aumento en la temperatura de la superficie marina ha modificado el sistema tropical, haciendo que los huracanes sean más fuertes, frecuentes y masivos. Es por ello que diseñaron una tecnología para llevar agua fría a la superficie por medio de burbujas.

La idea es que una serie de barcos coloquen un sistema de tuberías perforadas en el fondo del océano para generar cortinas de burbujas que refresquen la superficie marina, y así impedir la formación de huracanes o provocar que se degraden para que no alcancen a tocar tierra con mucha fuerza.

El director ejecutivo de la empresa, Olav Hollingsaeter, afirmó que la inspiración para crear el sistema surgió a partir de la devastación que dejó el huracán Katrina en la costa este de Estados Unidos en 2005. Explicó que ya se han realizado pruebas a 50 metros de profundidad, en las que se ha logrado reducir la temperatura hasta 0.5 grados centígrados por debajo de la necesaria para la formación de huracanes, la cual es de 26 grados.

El proyecto está en las primeras etapas de desarrollo, pero esperan que en un futuro se pueda implementar un sistema lo suficientemente grande para desactivar huracanes a lo largo de todo el Atlántico. No obstante, algunos especialistas apuntan a que esta tecnología también afectaría de manera negativa, ya que los ciclones y tormentas tropicales son indispensables para las lluvias y la reposición de mantos acuíferos.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button